Contaduría Pública renueva su acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó la renovación de la acreditación de alta calidad por un período de 4 años al programa de Contaduría Pública de la Universidad Central.

Contaduría Pública renueva su acreditación de alta calidad

En la Resolución 28107 del 13 de diciembre de 2017, el MEN resolvió renovar por cuatro años la acreditación de este programa. Dentro del texto de la resolución se destaca el concepto favorable emitido por el Consejo Nacional de Acreditación recomendando renovar la acreditación de alta calidad.

“Se ha demostrado que el programa de Contaduría Pública de la Universidad Central, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

De igual manera, enumera diversos aspectos positivos del programa, entre los que se mencionan los siguientes:

• “Se evidencia que desde la última acreditación otorgada se ha mejorado el número de docentes de tiempo completo, pasando de 21 a 25. Así mismo, la vinculación de los docentes es de 11 a 12 meses, lo que refleja el esfuerzo realizado por el programa.
  • El aumento de las líneas de investigación del programa; pasó de cuatro (4) a siete (7) líneas en total.
  • La movilidad estudiantil y docente entrante que durante el periodo comprendido entre 2012-2016, registró la visita de 7 estudiantes extranjeros procedentes de México, Chile y Venezuela y 11 profesores provenientes de Argentina, España, Costa Rica y Chile; la movilidad saliente con la salida de 1 estudiante por un semestre a México y la participación de 6 docentes en actividades académicas en universidades de Perú, Alemania, España, Canadá y México.
  • La implementación de acciones encaminadas a mejorar las relaciones con los egresados permitiendo su participación en las actividades de actualización académica del programa".

Camino a la excelencia

Para María Victoria Neira, directora del Dpto. de Contaduría Pública, “esta renovación es muestra del crecimiento y desarrollo del programa, que se ha dedicado a apropiar las perspectivas académicas de la Universidad, así como los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional”.

Además, resalta que los dos procesos de autoevaluación que se han realizado para las dos acreditaciones han permitido que el programa identifique sus fortalezas históricamente reconocidas.

La renovación de la acreditación de alta calidad es una noticia que esperaba el Dpto. de Contaduría Pública, y en especial, los estudiantes que siempre expresan a sus directivas “queremos ser egresados de un programa acreditado”.

Retos 2018

El principal desafío del 2018 es afianzar el vínculo con empresarios y organizaciones que ofrezcan más posibilidades laborales a nuestros estudiantes que son valorados y reconocidos en temas de impuestos, contabilidad financiera y auditoría y control.

De otro lado se continuará fortaleciendo la investigación y la extensión, así como en el reconocimiento de los grupos de investigación “no solo en Colciencias sino también en las investigaciones de impacto para la sociedad”, explica Neira.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 24 de enero de 2018