Servicios
Universidad Central

Noticentral

Construcción de una política de desarrollo productivo

La transformación de las empresas debe apuntar a un crecimiento productivo apoyado en la academia.

Políticas de desarrollo

 

Carlos Enrique Moreno Mejía, presidente de la Organización Corona, compartió con administrativos y docentes de la Institución sus opiniones frente al tema del desarrollo productivo y la transformación de empresas. Su exposición se centró en tres aspectos fundamentales: el desarrollo de competencias, la transferencia tecnológica y la modernización industrial.

Moreno se refirió, en especial, al papel que el sector educativo desempeña en el fortalecimiento de una política de desarrollo productivo y expresó: "¿es adecuada la formación, que articulada al sector productivo, estamos brindando?"

Para el empresario, la academia tiene la responsabilidad de modificar las competencias productivas mediante una estrategia integrada de aprendizaje relevante para cada tipo de industria. "El país requiere acumular un capital humano por medio de educación tecnológica, universitaria y del aprender haciendo, mientras que el capital físico requiere de una modernización industrial. Todo al mismo tiempo y en un proceso continuo", afirmó.

Asegura, además, que la educación conceptual en Colombia está poco relacionada con el desarrollo productivo y afirma que la educación universitaria, si bien debe pensarse como un espacio de docencia e investigación, con autonomía universitaria, no debe perderse la necesaria relación con el sector productivo. Y añadió: "la formación tecnológica en Colombia está concentrada sobre todo en el SENA".

Según Moreno, en la actualidad, para transformar y enriquecer la mezcla de conocimiento de cada industria, las universidades deben proveer mano de obra altamente calificada enfatizando en diversidad, variedad y complejidad del conocimiento; la educación media apostarle a ensanchar las opciones del desarrollo de la manufactura y ampliar el espectro del desarrollo industrial; y el sector privado a facilitar los procesos para aprender haciendo.

Al finalizar su intervención, el empresario mencionó algunos de los elementos que una política de desarrollo productivo debe contener, entre esos: evitar rentas monopólicas, captura de rentas, incentivos permanentes, protecciones negativas; lucha contra el contrabando y el lavado de dinero; formalización de la economía, y un sistema tributario progresivo que fomente valor agregado.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D. C., 26 de agosto de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-10 12:24