Servicios
Universidad Central

Noticentral

Consejos prácticos en época de exámenes

Finaliza el semestre y estás cerca de presentar las pruebas finales que decidirán tus materias. Noticentral ha preparado 10 consejos que podrían hacerte más agradable este proceso que, por lo general, resulta estresante.

consejos de estudio

 

Antes del examen

1. Establece un horario y lugar únicamente para estudiar

Expertos aseguran que estudiar entre 30 y 40 minutos es suficiente para captar información relevante para un examen final. Sin embargo, el factor horario debe complementarse con un buen lugar para estudiar. Aunque puede ser la biblioteca de la Universidad o tu habitación, lo más importante es que te alejes de elementos distractores.

2. Revisa tus apuntes

¿No escribiste lo más importante durante el semestre? Calma, seguro algún compañero lo hizo y podrás pedirle que te preste sus apuntes. En cambio, si hiciste la tarea de anotar en tu cuaderno las ideas más importantes de las clases, es el momento de sacarlos, leerlos y aplicarlos. Este es un buen ejercicio para reactivar la memoria.

3. Apóyate en textos de consulta

No es necesario leer un 'sin fin' de tesis o ensayos sobre los posibles temas del examen que presentarás. Basta con identificar los capítulos que necesitas leer y extraer por escrito lo más importante, tanto lo que entendiste como las dudas que te quedaron del texto para que luego puedas resolverlas con compañeros o docentes.

4. Utiliza métodos de estudio

No se trata de leer y releer. Es importante que no te satures de información y ordenes lo que vas leyendo. Para esto usa mapas mentales, subraya frases, escribe datos importantes y notas, entre otros. Lo más importante aquí es que disfrutes lo que estás estudiando y la forma en que lo estás haciendo.

5. Busca compañía para estudiar

Estudiar con otra persona ayuda a superar los nervios, a memorizar y a comprender lo que se está estudiando. Solo debes fijarte en elegir al compañero ideal.

6. Aliméntate y ejercítate bien

Aunque no lo creas esto ayuda a mejorar la concentración. Por eso es importante que el día anterior al examen hagas ejercicio físico en la mañana, bebas agua y comas alimentos nutritivos; si haces esto, tu energía estará al 100 %.

7. Encuentra tu motivación

Puede ser tan sencilla como el hecho de que ese examen es el último paso para pasar el semestre y disfrutar de las vacaciones.

Durante el examen

8. Llega con suficiente tiempo de antelación

¿Recuerdas el consejo número 4? Es hora de aplicarlo. Saca los apuntes que hiciste, los textos con las frases y datos que subrayaste. Si tienes suficiente tiempo puedes volver a leerlos y así reactivar tu mente.

9. Sé práctico y relájate

Presentar un examen estando nervioso es algo que debes evitar. Por eso lee todo el examen antes de empezar a responderlo e identifica los puntos que consideras más fáciles. Deja lo más difícil para el final, pero no lo vayas a pasar por alto. Asimismo, escribe respuestas puntuales y con la mejor presentación posible.

10. Relee antes de entregar

Lo ideal es que te queden por lo menos 5 minutos de tiempo libre. Si haces esto seguramente encontrarás errores que podrían afectar la nota.

¡Mucha suerte con tus exámenes finales!

 

Miller Castañeda Díaz
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 27 de noviembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-03 15:15