Servicios
Universidad Central

Noticentral

Consejos financieros para universitarios

El profesor Manuel Andrés Martínez, docente del Departamento de Economía, les da unos prácticos consejos a quienes comienzan la vida universitaria para que el dinero les rinda.

Consejos financieros para universitarios

 

¿Qué principios de economía deben tener en cuenta los estudiantes que apenas comienzan su carrera universitaria?

La administración de la mesada es esencial para que los estudiantes que comienzan una carrera universitaria entiendan la importancia de generar hábitos responsables de consumo desde el primer momento en que empiezan a recibir un ingreso. Esto ayuda también a organizar el dinero según la importancia que les damos a nuestras actividades diarias, que están combinadas entre las necesidades de la universidad, como las fotocopias, el transporte o la comida, y el ocio, como ir a cine a un buen restaurante o simplemente salir con los amigos de fiesta.

Si logramos planear nuestras finanzas y adaptar la vida universitaria a nuestra rutina, podremos tener una vida financiera ordenada para hacer cualquier actividad vinculada al ocio y contar con lo necesario para solventar los gastos de la universidad.

Para esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. La información: esta es clave en cada uno de los pasos de la planeación financiera, ya que ofrece las herramientas necesarias para la toma de decisiones: a mayor información, mejor posición en el mercado y más opciones para hacer más eficiente el consumo. Por ejemplo, un estudiante que busca una habitación para vivir en Bogotá porque su familia reside en otra ciudad.

2. El costo de oportunidad: este es esencial porque ayuda a incrementar el nivel de ahorro. Las personas aprenden a desarrollar este indicador de forma natural en la medida en que, con criterios basados en la información, enfrentan mejor las disyuntivas y deciden cuál debería ser el mejor uso que le deben dar a su dinero según las condiciones actuales del mercado. Por ejemplo, ¿vale la pena comprar algún libro cuando este lo puedo prestar en la biblioteca por el tiempo del curso o realmente lo encuentro necesario para el desarrollo de mi carrera?

¿Cómo conciliar las ideas de consumismo y ahorro a fin de que los universitarios las asimilen con efectividad?

Primero se debe diferenciar entre consumo y consumismo; el consumismo es la compra de bienes no esenciales que afectan directamente el flujo de efectivo y generan su detrimento. Esto se debe evitar. Por otro lado, el consumo forma parte del ciclo del efectivo y resulta necesario, porque es el que sostiene la producción de un país y mantiene la economía estable; sin embargo, este se debe administrar para no caer en el consumismo. Para ello, el mercado ofrece una variedad de productos con el propósito de que los consumidores puedan tomar decisiones en cuanto a precio y calidad.

Un ejemplo de consumismo es el de la comida a deshoras y que no es saludable, como los sánduches o las harinas, que, en general, dan sensación de llenura pero no alimentan realmente: unos hábitos alimentarios saludables como comer maní o simplemente tener un horario de comidas adecuado ayuda, en algunas ocasiones, a consumir lo necesario y no caer en los excesos.

Como el ingreso que reciben los estudiantes no es significativamente alto, para que una parte de él se transforme en ahorro, resulta fundamental que estén atentos a las alternativas de ahorro y se propongan metas y objetivos a corto plazo, pero que sean reales, a fin de que más adelante se puedan superar paulatinamente.

Esto ayudará a incrementar su poder adquisitivo, ya que el creciente ahorro paulatino genera aumento del ingreso y ocasiona mayor poder de compra.

Muchas entidades financieras ofrecen oportunidades de ahorro para los estudiantes, también ayudan con un poco de entrenamiento financiero para poder iniciar una vida crediticia sana.

¿Cuáles son las cinco acciones que recomienda a los estudiantes para hacer buen uso de su dinero?

1. Estar informados.
2. Optimizar el tiempo (no hacerlo genera mayores costos).
3. Mantener un estilo de vida saludable.
4. No convertir la mesada en dinero de bolsillo.
5. Controlar los gastos.

¿Cuáles serían los cinco consejos que les daría a los estudiantes para que aprendan a ahorrar?

1. Tener metas periódicas de ahorro.
2. Buscar un trabajo temporal cuando se desee algún gasto específico (viaje).
3. Aprovechar cada uno de los servicios que ofrece la Universidad y adaptarlos a su rutina de vida (gimnasio).
4. Si es posible, usar métodos alternativos de transporte.
5. Programar los gastos ordinarios y extraordinarios del mes.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 8 de agosto de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-09-11 15:19