Conocer a Corea a través del cine es posible

Entre el 1 y el 6 de septiembre, el Cineclub de la universidad fue la sede del II Festival de Cine Coreano.

Para los cinéfilos capitalinos no es común encontrar una semana dedicada al cine oriental y, mucho menos, al coreano. Por esto, para la Universidad Central y especialmente para el Cineclub ha sido un privilegio poder ser, por segundo año consecutivo, la sede del Festival de Cine Coreano de Bogotá, que se realiza "gracias a la relación estrecha entre nuestra universidad y la embajada de Corea, toda vez que somos miembros fundadores de la Asociación de Estudios Coreanos. Las películas, bastante recientes por cierto, llegan por gestión de subtítulo y derechos, de Korea Foundation" explica Julián Lugo, director de Relaciones Interinstitucionales.

¿Qué se encontraron los espectadores?

La prolífica industria cinematográfica coreana es considerada hoy en día como potencia debido a la variedad de géneros y de técnicas que utiliza. Según Iván Acosta, director del Cineclub, dicha industria "cuenta con un buen número de producciones cinematográficas al año, dividida en dos tendencias claramente definidas, la del cine de autor con propuestas comprometidas desde su tratamiento temático, estético, cinematográfico y artístico liderado por directores reconocidos por la crítica, los grandes festivales y los cinéfilos del mundo como Hong Sang-soo, Kim-Ki Duc o Park Chan-wook; y la claramente comercial que dentro de la política Hallyu se queda en dramas o comedias ligeras de fácil explotación económica pero eso sí, con un muy buen tratamiento técnico".

Por lo anterior, el ciclo gratuito que se proyectó en esta oportunidad estuvo entre el drama y la comedia. Se presentaron seis películas: Peacemaker del director Kim Dal Jung (que inauguró el ciclo), Amor al aire de Kwon Chil-in; Papá de Han Ji-Seung, Rey del arresto de Lim Chan-Ik, Hoy de Lee Jeong-Hyang, Momentos inmortales de Soonrye Yim y Hyeon Na. (Vea acá los tráilers de las películas que se presentaron)

Durante una semana los capitalinos tuvieron la oportunidad de ver nuevas propuestas cinematográficas y de conocer otra faceta de la vida y la cultura en Corea del Sur a través del cine.

Para la Universidad, esta es una oportunidad de estrechar sus vínculos con entidades externas y de acercar otras culturas a la comunidad unicentralista, pues, como señala el director de relaciones interinstitucionales "Este tipo de actividades están enmarcadas en el concepto de internacionalización desde lo local, el cual consiste en acercar culturas, conocimientos y tecnologías globales al público colombiano " sin salir de casa"; adicional a ello refuerza la larga trayectoria de nuestro Cineclub, y permite a los asistentes ver películas recientes, premiadas o con buena crítica, de reciente aparición".

Diana María Mantilla Gómez
Bogotá, D.C., 30 de septiembre de 2014