Conocemos, analizamos y comunicamos el proceso de autoevaluación

El pasado 31 de enero los unicentralistas socializaron, en una jornada participativa, los hallazgos del proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

Acreditación institucional

Como una forma de que todos los integrantes de la comunidad unicentralista conozcan y estén al tanto del proceso que se ha venido desarrollando desde 2013, con miras a alcanzar la alta calidad y el reconocimiento público que otorga la acreditación, la Universidad adelanta una serie de actividades enfocadas en la socialización y discusión de los aspectos consignados en el Informe de autoevaluación institucional 2012-2016, que se entregó recientemente al Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La jornada que inaugura este ciclo de actividades se llevó a cabo el pasado 31 de enero y convocó a directores y coordinadores de todas las unidades (académicas y administrativas) de la Universidad, en las instalaciones de El Cubo de Colsubsidio, con el objetivo de propiciar un espacio para la puesta en común y el análisis de los 12 factores con base en los cuales se llevó a cabo la autoevaluación institucional con fines de acreditación, así como para la identificación de aquellos aspectos que, desde su perspectiva, no fueron contemplados allí o que vale la pena tener en cuenta.

A lo largo de la jornada, los asistentes, agrupados en mesas de trabajo, desarrollaron 4 talleres en los que abordaron los 12 factores con base en los cuales se realizó el proceso de autoevaluación, a saber:

1. Misión y Proyecto Institucional
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Procesos académicos
  5. Visibilidad nacional e internacional
  6. Investigación y creación artística
  7. Pertinencia e impacto social
  8. Proceso de autoevaluación y autorregulación
  9. Bienestar institucional
  10. Organización, gestión y administración
  11. Recurso de apoyo académico y planta física
  12. Recursos financieros

De acuerdo con Rafael Santos Calderón, rector de la Institución, “este ejercicio nos permite tener elementos de juicio para formular las acciones que nos permitirán fortalecer nuestras capacidades institucionales y avanzar de forma coherente, en seguimiento de los compromisos y estrategias planteadas en el PEI”.

En consecuencia, cada mesa trabajó de forma colaborativa con base en el documento síntesis del Informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional de alta calidad 2012-2016, elaborado por el Dpto. de Comunicación y Publicaciones, para identificar aquellos aspectos que pueden ser potenciados o mejor articulados bajo la perspectiva del mejoramiento continuo.

Esto le permitió a la comunidad unicentralista observar los resultados de un largo proceso de reflexión crítica, autorregulación y revisión de las dinámicas universitarias, así como el grado de satisfacción en el que estas le han permitido a la Universidad acercarse a la materialización de su Misión educativa, y con el cual ha logrado identificar un aspecto esencial de su naturaleza, a lo largo de medio siglo de labor: Crear con excelencia.

Los participantes de la jornada, que se desarrolló a lo largo del día, asumieron el compromiso de actuar como voceros y multiplicadores de los temas consignados en el Informe de autoevaluación y en el Plan de Mejoramiento Institucional, resultado de este, con sus respectivos equipos de trabajo, a fin de dar continuidad al proceso de socialización.

“Confío en que, gracias a este ejercicio, todos nosotros podamos ampliar sustancialmente el conocimiento que tenemos acerca de este proceso, y que, como miembros activos de la Institución, conscientes del valor de esta actividad, podamos compartir con docentes, funcionarios estudiantes, egresados y demás miembros de la comunidad universitaria aquellos que aprendamos hoy”, expresó al respecto, Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central.

Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá D. C., 1 de febrero de 2018