Servicios
Universidad Central

Noticentral

Congreso Latinoamericano de Probabilidad y Estadística

Este congreso es la principal conferencia sobre probabilidad y estadística matemática de las regiones.

Congreso latinoamericano de probabilidad y estadística
El profesor César Augusto Serna, del Depto. de Matemáticas, representó a la UC en la XIII edición del Clapem

Desde su creación en 1980, se realiza cada dos o tres años  y en cada una de sus versiones toma como sede diferentes países de América Latina.

La XIII edición del Clapem se llevó a cabo del 22 al 26 de septiembre en Cartagena de Indias y contó con la participación de investigadores de diferentes países como Alison Etheridge, del Departmento de Estadística de la Universidad de Oxford, Reino Unido; Paul Embrechts, del Departamento de Matemáticas, del Insituto Federal de Tecnología de Zurich, Suiza; Gerard Biau, de la Universidad Pierre y Marie Curie, Francia; Sourav Chatterjee, del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas, Estados Unidos; Carenne Ludeña de la Universidad Central de Venezuela; Thomas Mikosch, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca; Roberto Imbuzeiro Oliveira, del Instituto de Matemática Pura y Aplicada, Brasil; y Víctor Rivero, del Centro de Investigación en Matemáticas, México.

El Departamento de Matemáticas de la Universidad Central fue invitado por el comité organizador del evento, a través de la Universidad Nacional para formar parte, precisamente, del comité.

En representación del Departamento de Matemáticas, y por ende, de la Universidad Central, el profesor César Augusto Serna asistió a las reuniones previas al evento y a la celebración del mismo, dando un parte de satisfacción de todas las activiidades y los invitados nacionales e internacionales.

Las temáticas de este encuentro tuvieron como finalidad presentar los últimos avances en el desarrollo teórico y aplicado de las probabilidades y de la estadística, señalando escenarios reales y sintéticos.

Además, el Congreso permitió conocer y compartir las experiencias relacionadas con problemas comunes y crear relaciones estratégicas interinstitucionales que permitirán realizar a futuro, nuevas investigaciones o eventos.

Luz Stella Guaje Hernández
Corresponsal del Departamento de Matemáticas
Bogotá, D. C., 5 de diciembre de 2014
Imágenes: cortesía de Luz Stella Guaje Hernández.
Última actualización: 2019-05-15 12:49