La comunidad unicentralista se unió a Innpacto por la Innovación

La XVII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas fue el escenario para que los unicentralistas compartieran experiencias de innovación y se comprometieran con esta actividad.

Semana Ingenieria
Estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la UC expusieron ante el auditorio cómo desarrollaron el proyecto

Los pactos por la innovación son una estrategia impulsada por Colciencias desde 2014, con el objetivo de aumentar y promover la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, que aporten al desarrollo y bienestar de las comunidades.

En Bogotá esta estrategia se denomina Innpacto por la Innovación y es liderada por la red de innovación Connect Bogotá Región, de la cual es miembro activo la Universidad Central, y tiene como propósito aumentar del 1.055 % al 1.8 %, en el 2019, la inversión del PIB de la capital hacia Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación (ACTI).

El pasado miércoles 10 de mayo, en el marco de la XVII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, el Auditorio Jorge Enrique Molina del Teatro México fue el escenario en el que la Universidad Central se sumó a Innpacto por la Innovación e invitó a estudiantes, profesores y administrativos a vincularse como firmantes ciudadanos, comprometiéndose a trabajar por la transformación del país, así como también a vivir y promover los cinco valores de la innovación en la cotidianidad.

Valores de la innovación

1. Valorar la diversidad
  2. Apertura al riesgo
  3. Confianza
  4. Colaboración
  5. Creatividad

A través de la invitación a vincularse a las fraternidades de innovadores Osadium y Valorus, bajo la consigna “Ser valiente es nuestro reto”, cerca de 900 asistentes escucharon atentamente las historias inspiradoras de tres grupos de jóvenes que aceptaron el reto de innovar y hoy están “innpactando” en la ciudad-región con sus empresas.

Con el testimonio de estos innovadores se buscaba mostrar cómo sus proyectos, algunos de ellos concebidos como ejercicios de clase, no se quedaron solo en la nota, sino que a través de la disciplina, la pasión, la integración de otras disciplinas y el rigor en el uso de metodologías innovadoras, hoy en día son productos o servicios que están resolviendo algún problema y por ende mejorando la calidad de un grupo de personas.

Estos jóvenes innovadores fueron:

Natalia Espitia, creadora de la Fundación Niñas sin Miedo, quien utiliza las bicicletas como símbolo para empoderar a niñas y adolescentes, cultivar en ellas el autorrespeto, prevenir el embarazo adolescente y la violencia de género.

Julián García, Jorge Neira y Walter Marín, ingenieros electrónicos unicentralistas, con su proyecto SiReOD (Silla de Ruedas electro-óculo dirigida), que consiste en una silla de ruedas que puede ser operada con el movimiento de los ojos.

Omar Huertas y Camilo Mora, quienes a partir de un ejercicio académico, desarrollaron una bebida energizante especializada según el tipo de deporte que se practica, y que hoy en día tiene tres presentaciones: Titanium Terra, Titanium Aqua y Titanium Power.

Si tú, unicentralista, también quieres unirte al Pacto por la Innovación como ciudadano, sigue estas instrucciones:

• Paso 1: Ingresa a pactosporlainnovacion.colciencias.gov.co
  • Paso 2: Escoge la opción “Como ciudadano”
  • Paso 3: Diligencia completamente la información del formulario (utiliza tu correo institucional: @ucentral.edu.co)
  • Paso 4: Haz clic en ¡Únete!
  • Paso 5: Llegará una confirmación de registro a tu correo

Síguenos en:

Facebook: YoInnovoUniversidadCentral
Instagram: YoInnovoUniversidadCentral
Twitter: @YoinnovoUC
YouTube: Yo Innovo UCentral

Jairo Fernando Romero Prada
Corresponsal Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Bogotá, D. C., 30 de mayo de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones