Comunicación para crear consciencia sobre el cambio climático

Esta campaña busca llamar la atención sobre el medioambiente y generar una mayor consciencia frente a los recursos ecosistémicos que posee el país.

comunicacion

La in-house del Departamento de Publicidad de la UC ganó la convocatoria de El Espectador y WWF para desarrollar la estrategia creativa de la campaña de responsabilidad social y ambiental Bienes y Servicios de los Bosques, BIBO 2014.

Los bosques son una de las principales fuentes de recursos naturales del mundo: son productores de alimentos, madera y plantas medicinales, regulan el agua y reducen el efecto invernadero, causante del cambio climático. Inspirados en estas habilidades, el diario El Espectador y la World Wildlife Fund, más conocida como WWF, diseñaron hace cuatro años la campaña Bienes y Servicios de los Bosques, BIBO, que busca llamar la atención sobre el medioambiente y generar una mayor consciencia entre los colombianos frente a los recursos ecosistémicos que posee el país.

Este año la campaña invita a los colombianos a hacer parte de la generación BIBO del Bosque, y el centro de atención será el cambio climático. La iniciativa mostrará cómo nos podemos enfrentar a este fenómeno y mitigarlo. "No se trata únicamente de desarrollar soluciones para vivir en un mundo en el que el clima ha cambiado, sino de prevenir y combatir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que implica eliminar, hasta donde sea posible, el uso de combustibles fósiles", aseguró Luis Germán Naranjo, director de conservación de WWF.

El trabajo estratégico y creativo de BIBO 2014 fue desarrollado por AGO, la agencia de la Universidad Central que concursó con in-houses de otras universidades y se ganó el mérito de sacar adelante este proyecto. El equipo estuvo conformado por los estudiantes de último semestre de Publicidad Andrés Poveda, Camila Castro, Camila Cárdenas, Andrea Bohórquez, Tania Arévalo, Juan Cortés; así como por los docentes Guerly Adriana Flórez Escobar, Germán Rojas, Jacqueline Alarcón, Mónica Baquero Gaitán, Pablo Romero, Gonzalo Jiménez; quienes contaron con el apoyo administrativo de Claudia Suárez, además de la asesoría especial de Gustavo Torres, Igor Bustos, Ignacio Ardila y Diego Viteri.

Según Adriana Flórez, coordinadora de AGO, la campaña invita a modificar pequeños hábitos en pro no solo del medioambiente sino de las nuevas generaciones. Para la agencia, esta campaña significa la materialización de su misión de interacción social que busca soluciones para la transformación del país, con un enfoque de comunicación y publicidad responsable.

En el marco de la campaña, que durará todo el año, circularán especiales editoriales con El Espectador, que presentarán diversas perspectivas del cambio climático, desde la incidencia que tienen en este los sectores económicos, hasta la participación de Colombia en la Conferencia Anual de Cambio Climático, COP20, que tendrá lugar del 1 al 12 de diciembre en Lima, Perú. En relación a esta última, BIBO 2014 ofrecerá eventos en los que se debatirá con expertos el camino hacia las negociaciones del calentamiento global.

María Antonia León Restrepo
Jefe de prensa y medios sociales
Bogotá, D.C., 7 de julio de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones