Compromiso con la comunidad unicentralista y nuestra profesión

El 6 de septiembre de 2012 el Consejo Nacional de Acreditación otorgó al programa de Contaduría Publica un motivo más de orgullo para la comunidad.

comunidad unicentralista

La integración de los equipos de trabajo, el apoyo institucional y la confianza que siempre se ha tenido en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Central son los elementos que constituyen el primer factor de éxito en la acreditación. Durante este proceso nos hemos reconocido con fortalezas y oportunidades de mejoramiento, pero, sobre todo, como una comunidad académica afianzada en la calidad humana.

Como miembros de la comunidad unicentralista, logramos proyectar, en la visita de pares académicos, nuestro sentido de pertenencia y el profundo convencimiento –como estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos– del valor que para nuestra institución y la comunidad tiene nuestro programa.

Queremos compartir con la sociedad los aspectos más destacados del informe de los pares académicos y del concepto de la sala del CNA, que dio lugar a la Resolución 10746, del 6 de septiembre de 2012, por medio de la cual se le otorga la acreditación de alta calidad al programa de Contaduría Pública de la Universidad Central.

• La trayectoria del programa de Contaduría Pública que recoge la experiencia de la Universidad Central formando ciudadanos idóneos en la profesión contable, que busca impactar positivamente la sociedad colombiana.
  • La estructura curricular, especialmente en sus aspectos teóricos, integrales y de interdisciplinariedad. Así como la construcción del plan de estudios basado en problemas y en las estrategias pedagógicas que propician las experiencias educativas.
  • La consolidación y documentación de las líneas de profundización: conocimiento contable, contabilidad de gestión, control, finanzas y fiscalidad y la articulación de las mismas con los espacios académicos y los procesos de extensión e investigación.
  • Los programas de posgrados y educación continua fundamentados en las líneas de profundización y sus correspondientes trayectos de investigación.
  • Una planta docente consolidada que se destaca por la experiencia profesional y docente en los niveles de pregrado, posgrado y extensión.
  • El sentido de pertenencia y el apoyo institucional a los docentes.
  • El grupo de investigadores del campo contable y sus líneas de profundización.
  • La articulación de la investigación con el proceso formativo.
  • La existencia de programas de apoyo y seguimiento a los estudiantes en riesgo académico o económico.
  • La capacidad discursiva, valores y sentido de pertenencia de los estudiantes.
  • Una comunidad de egresados que se configura como representativa y reconocida en el medio profesional y empresarial.
  • El reconocimiento del sector empresarial de la calidad de los egresados.
  • La existencia de políticas institucionales y estrategias orientadas a garantizar la sostenibilidad de los logros alcanzados y llevar a cabo las acciones que se han propuesto en los planes de mejoramiento del programa.

Por su puesto, lo anterior significa un gran logro, satisfacción y orgullo, pero a la vez el compromiso con la comunidad, la profesión y nosotros mismos por ser cada vez mejores. Las recomendaciones que recibimos representan una gran oportunidad que involucra retos y esfuerzo, que cumpliremos porque estamos comprometidos con la calidad.

Son inexpresables nuestros sentimientos de gratitud con las personas que nos acompañaron en este proceso, pues cada una aportó lo mejor de sí, de manera incondicional y generosa. Este es el mejor ejemplo de lo que representa nuestra institución.

María Victoria Neira
Directora del programa de Contaduría