Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Cómo transformar ciudades?

Combatir la burocracia, cocrear e innovar son algunos de los factores que expertos internacionales señalan como puntos clave para la reinvención de las grandes urbes y el desarrollo de ciudadanía.

Transformar ciudades 
De izq. a der.: Luis Fernando Chaparro, vicerrector académico de la UC; Manny Díaz, exalcalde de Miami; y Charles Landry, urbanista inglés.

 

En el conversatorio Cambio urbano: innovación y creatividad, organizado por la Universidad Central, Charles Landry y Manny Díaz, compartieron con los asistentes sus visiones de ciudad.

El urbanista inglés Charles Landry afirmó que la llave de la transformación es la imaginación: "hay que tomar cada aspecto de la ciudad y aplicarle creatividad e innovación para que se reinvente a sí misma", y distinguió tres tipos de ciudades: 1.0, 2.0 y 3.0.

La ciudad 1.0 se concentra en la infraestructura, es decir, en el desarrollo de grandes obras físicas como factor dominante "poco verde, demasiado concreto".

La ciudad 2.0 tiene que ver con el urbanismo blando. Pensar que el entorno físico sea fácil para sus habitantes. Una ciudad consciente del equilibrio entre los discursos de concreto e innovación, en la que el emprendimiento cultural lidera el desarrollo. Dónde se le pregunta a la población sobre su calidad de vida y si es la ciudad en donde quiere estar. "La ciudad 2.0 es una experiencia emocional que requiere de diferentes comprensiones y de saber cómo el desarrollo urbano les sirve a todos".

La ciudad 3.0 es "la ciudad impulsada por el usuario, una ciudad flexible capaz de crear nuevas oportunidades y de estimular la participación de los ciudadanos". Es la ciudad digital, cocreada por el ciudadano y las nuevas economías, las redes de entidades y las cadenas de valor e impulsada por las nuevas tecnologías, el entorno cocreativo y la capacidad de comunicarse en tiempo real con el resto del mundo.

Por su parte, el excalde de Miami, Manuel Alberto, "Manny", Díaz se refirió a su administración y afirmó que los cambios de la ciudad empiezan con el gobierno y la implementación de un modelo de gestión basado en el sector privado, con sentido común y práctico.

Desde su perspectiva, esto se logra incluyendo a la ciudadanía en la toma de decisiones, combatiendo el sistema burocrático, que siempre dice "no" a las iniciativas transformadoras, y garantizando la seguridad pública, pues "si una ciudad no es segura, nadie quiere vivir ni invertir en ella".

El modelo de gestión de Díaz invirtió diez billones de dólares en infraestructura (concreto y espacios verdes), le apostó a la educación, a la sostenibilidad ambiental, a la construcción de vivienda asequible, a solucionar problemas de tráfico y movilidad, y se acercó a la población para lograr la construcción colectiva de la ciudad y la transformación de la imagen negativa de esta producida por la delincuencia y la discriminación.

"Miami es la ciudad más diversa de los Estados Unidos, el 60 % de los residentes nacieron en el extranjero. Y logramos integrarla en una gran comunidad, trabajando en todos los escenarios. Los vecinos vieron la obligación de participar en la mejora de la ciudad al ver que toda la población, sin importar si eran de altos o bajos recursos, recibían el mismo tipo de atención", puntualizó Díaz.

El conversatorio fue moderado por Fernando Chaparro, vicerrector académico de la Universidad Central, quién afirmó que el principal reto de las ciudades es adaptarse a los cambios que la nueva economía globalizada exige, integrando el emprendimiento cultural a las acciones decididas de transformación.

Vea el video de este conversatorio

 

El evento se celebró en el Teatro de Bogotá y se enmarca en las acciones de la Universidad en torno a su compromiso de reflexionar sobre los problemas de la ciudad para comprenderlos y proponer soluciones que redunden en beneficio común.

 

Galería de imágenes

{gallery}galerias/noticentral/2015-06-26-urbanismo,limit_quantity=6,limit=6 = yes,...,fileinfo=1{/gallery}

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 1 de julio de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-19 16:36