Servicios

Noticentral

¿Cómo ahorrar en navidad?

Llega diciembre y con este mes la época en que los gastos se incrementan en los hogares colombianos, pero, ¿cómo reducirlos?

Alcancía de marrano

 

La temporada de fin de año es el momento en el que los colombianos son más amplios en sus gastos. De acuerdo con el diario El Tiempo, la firma Raddar, experta en consumo, reveló que para 2017, “el gasto de los colombianos fue de 16,9 billones de pesos, un aumento del 34,8 % frente al del 2016, cuando se ubicó en 12,5 billones de pesos”.

Ante esta realidad, las cifras y la situación económica que enfrenta el país en el momento actual, es importante procurar el mayor ahorro posible.

Para Jeison Pinilla Alzate, docente del Departamento de Economía de la UC, “los ingresos de muchas personas se han disminuido y el aumento del IVA en un 19 % ha afectado bastante nuestros bolsillos”.

Regalar experiencias, cariño y afecto

Por eso, quizás una de las recomendaciones más importantes para esta época del año “ es dejar de meter las manos en nuestros bolsillos y mejor meterlas en nuestro corazón para demostrar de diversas maneras, a nuestros familiares, el cariño y aprecio que sentimos por ellos”, asegura Pinilla.

De igual forma, otra manera de ahorrar en esta época del año es elegir muy bien los regalos.

“En lugar de ir a un centro comercial y gastar dos horas buscando un regalo, tomémonos el tiempo de escribir una carta y expresar lo que sentimos; o en vez de ir a un restaurante, cocinemos una cena en familia”, aconseja.

Por último, señala que resulta buena idea evitar los gastos en decoración destinando un tiempo en familia para elaborar y pintar los adornos.

“Estas actividades además de ayudarnos a ahorrar nos permite compartir y valorar las cosas que en verdad importan en la vida”.

Además, como lo aconseja el portal Finanzas Personales en su artículo Tips de ahorro para navidad, en esta época es necesario, como primera medida, “hacer una estrategia financiera que nos evite las compras desesperadas al dejarnos llevar por la emoción y la felicidad de las fiestas”.

No a los gastos innecesarios

De igual forma, resulta importante recortar gastos, sobre todo aquellos que pueden resultar innecesarios. De acuerdo con el sitio web, “los cigarrillos son un ejemplo, si usted compra una caja por día podría estar gastando alrededor de $960.000 en un año”.

Pero si lo que quiere no es ahorrar sino generar aún más ingresos, debe buscar una alternativa para lograr este objetivo, “vender galletas, papel regalo, juguetes, tarjetas, velitas o decoración navideña”, podría resultar ser una excelente idea.

Las compras navideñas y sus promociones

Si cuenta con un monto para invertir en compra de regalos, Finanzas Personales recomienda hacer una lista de las personas a quienes quiera sorprender con un detalle y para generar un ahorro aún mayor, sugiere dar un regalo por familia.

Asimismo, advierte la importancia de tener en cuenta las promociones del 2x1 y tomarse el tiempo para comparar precios entre una tienda y otra, lo que al final resultará haciendo la diferencia en términos de ahorro.

El amigo secreto navideño

Y si aún quiere ahorrar más en términos de obsequios y es un deseo compartido en familia, resultará una excelente opción jugar el popular “Santa secreto”, una especie de amigo secreto navideño en el que le corresponderá un miembro de la familia a sorprender con un único regalo.

Aprovechar la tecnología

La tecnología es un gran aliado por estos días. Por eso, una gran opción de ahorro podría ser obsequiar una tarjeta electrónica o incluso hacer uso de la creatividad y grabar un video que permita generar las emociones necesarias para esta época del año que el dinero tal vez no logre comprar.

Compre durante todo el año

Una de las principales recomendaciones planteadas en el artículo Tips de ahorro para navidad es comprar un regalo durante cada mes del siguiente año, “de esta manera sus gastos estarán repartidos y planeados, en lugar de imprevistos y apretando sus finanzas”.

Navidad, más que dinero.

Para el docente Pinilla, no deja de ser primordial el “dar un alto en el camino y meditar cuál es el verdadero sentido de esta época, recordar que estas fiestas son la excusa perfecta para reencontrarnos en familia y las muestras materiales de afecto, al final, son innecesarias”.

Y concluye al afirmar que “el bienestar de un hogar, económicamente hablando, no solo se mide por la cantidad de bienes que consumimos sino también por el tiempo dedicado al ocio, es decir, el no dedicado a trabajar; y la mejor manera que disfrutarlo es en compañía de las personas que son todo en nuestra vida”.

Paula Andrea Barrero Martínez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 21 de diciembre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-12-21 09:58