Clúster de diseño posicionará sector electrónico en Bogotá

La UC forma parte de esta iniciativa que pretende fortalecer al gremio electrónico en la capital. Sus mayores apuestas: generación de productos, normatividad y fortalecimiento empresarial.

Clúster de diseño posicionará sector electrónico en Bogotá

La electrónica es una de las bases de la locomotora del desarrollo tecnológico del país; de ahí que diversos actores, como pequeños empresarios y la academia, quieran posicionarla. Para conseguir esta meta, en diciembre del 2015, nació en Bogotá el Clúster de Diseño y Desarrollo Electrónico.

La creación de esta propuesta se logró gracias a la articulación de varios actores del contexto electrónico: empresas, instituciones académicas y el Gobierno, que buscan convertirse en un referente en el ámbito nacional, así como en articuladores y dinamizadores de organizaciones relacionadas con soluciones tecnológicas de alto impacto y de mejoramiento ambiental, económico y social del país.

Por esto la UC, a través del Departamento de Ingeniería Electrónica, se vinculó a la iniciativa. Para el director del Departamento, el ingeniero Juan Manuel Chaparro, “es fundamental participar, porque el sector de la electrónica es de vital importancia para el desarrollo del país y con este empuje podemos generar estrategias que permitan posicionar el sector y apoyar la construcción de mejores condiciones dentro del proceso del posacuerdo, como, por ejemplo, en el sector agroindustrial”.

En la actualidad, el país no tiene una normativa para el sector, y el Clúster le apuesta a construirla y a fortalecer el desarrollo de dispositivos electrónicos, tales como inversores de potencia, que toman una señal de voltaje y la convierten en otra, y dispositivos biomédicos, utilizados para monitorear las señales del cuerpo, los cuales, en su mayoría, son traídos de otras partes del mundo.

Según el profesor Chaparro, “hay empresas que implementan dispositivos de alta calidad y cumplen las normas internacionales, pero se les dificulta sacar el producto por ser colombiano; además, deben luchar contra la competencia de productos traídos del exterior y contra la falta de normatividad en Colombia”.

De ahí la importancia de esta propuesta, con la que se quiere trabajar en la electrónica para el país, fortaleciendo el recurso y el talento humano en la academia para que los programas sean afines a las necesidades del sector. En suma, el Clúster busca unir esos esfuerzos para trabajar en el desarrollo del producto.

El Comité Ejecutivo del Clúster está integrado por entidades como Evolución Dental Ltda., Colten Ltda., CMHRH S.A.S., Kirvit Ltda., C12 S.A., Uniandinos, Kuspyde de Ingeniería S.A., el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electroelectrónica y TIC (CIDEI), la Asociación Colombiana de Empresas del Sector Electroelectrónico y TIC (Asesel), el SENA y la Universidad Central, como representante del sector académico.

En próximos días, estas se reunirán para darle forma a sus propuestas en términos de normatividad y presentarán algunos avances para fortalecer el sector electrónico de la capital.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 21 de abril de 2016