Clásicos del cine argentino en la Universidad Central

Jessica Díaz, agregada cultural de la Embajada de Argentina en Colombia, abrirá este ciclo de cine que se realizará del 13 al 23 de noviembre.

Clásicos del cine argentino

Decía Jorge Luis Borges que el patrimonio de la cultura argentina es el universo, y este ciclo del Cineclub de la UC da cuenta de ello. A través de diferentes directores, apuestas estéticas y géneros, el público tendrá la oportunidad de acercarse al cine de dicho país.

“Este ciclo de cine se enmarca dentro del denominado Plan Recuperar, cuyo objetivo fue preservar y actualizar el patrimonio cinematográfico argentino a través de la restauración de obras icónicas de los últimos 40 años”, expresó Díaz.

Este ciclo de cine —que se realizará del 13 al 23 de noviembre en asocio con la Embajada de Argentina— traerá una serie de películas que, en su momento, no tuvieron la oportunidad de llegar a Colombia; pero, en esta ocasión, se presentarán restauradas y en excelente calidad para el disfrute de los asistentes.

La inauguración se realizará el martes 13 de noviembre, a las 5:00 p. m, en el auditorio Fundadores (calle 22 n.° 5-91), con entrada libre.

Películas y autores

Las ocho películas serán proyectadas en las funciones de 2:30 y 5:30 p. m.

El ciclo abrirá con la cinta Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain, 1992), una historia que trata las tensiones entre campo y ciudad y, de alguna manera, sobre los traumas de la historia reciente de la Argentina de aquel momento, negados por la versión oficial de la dictadura militar.

También se proyectará Asesinato en el senado de la nación (Juan José Jusid, 1984), un thriller político; Esperando la carroza (Alejandro Doria, 1985), una comedia negra que puede catalogarse dentro del género del grotesco criollo rioplatense costumbrista, y en el que se plantean temas muy profundos tales como las brechas sociales y las generacionales, la intolerancia a la gente mayor, los nuevos ricos; y La película del rey (Carlos Sorín, 1986), una historia con argumento bastante libre; una selección que da cuenta de la gran variedad de géneros y la multiplicidad de miradas a las que el público tendrá la oportunidad de acercarse.

Desde cine comercial (mainstream) hasta de autor, la producción cinematográfica argentina de aquel momento gozó de una calidad técnica, narrativa y dramatúrgica tan alta que logró llamar la atención del público extranjero y del público local, lo que fortaleció la identidad nacional.

El Cineclub de la UC, el más antiguo de Bogotá

Este espacio de encuentro a través de la cultura —que opera desde 1975 en la ciudad— abre gratuitamente sus puertas al público capitalino todos los días en las tardes.

El Cineclub de la Universidad Central les ofrece a sus asistentes un espacio de proyecciones cómodo y acogedor en el Auditorio Fundadores, ubicado dentro del Teatro México (antiguo Cinema Azteca), un lugar lleno de memoria y patrimonio cultural invaluable de la ciudad de Bogotá.

Consulte la programación aquí.

Johana Botero
Corresponsal del Departamento de Cine