Ciudades y organizaciones comparten sus planes de sostenibilidad

Del 5 al 7 de noviembre se realizará la Semana de la Administración, con iniciativas enfocadas en la gestión de ciudades y organizaciones sostenibles.

Semana de la Administración

Amanda Pitre-Hayes, directora de Sostenibilidad de Vancouver, Canadá, estará de visita en Colombia para compartir con la comunidad académica un ambicioso plan que pretende convertir a la suya en la ciudad más verde del planeta en 2020, y hasta la fecha ha cumplido los objetivos. Junto a ella, un grupo de emprendedores presentará las iniciativas que hacen que sus organizaciones sean sostenibles, en el marco de la "Semana de la Administración" de la Universidad Central, con el apoyo del Consejo Profesional de Administración de Empresas, CPAE.

El desarrollo sostenible está tomando relevancia mundial debido a la creciente preocupación de las naciones frente al deterioro ambiental y social que afronta el planeta. Aunque son numerosas las iniciativas que se destacan en este sentido, desde 2009 una ciudad está demostrando que el desarrollo sostenible solo es posible si los planes de gobierno tienen en cuenta a la población. El proyecto Greenest city 2020 Action Plan es un conjunto de acciones gubernamentales y sociales cuyo propósito es convertir a Vancouver en la ciudad más verde del mundo en 2020.

Esta ciudad canadiense ha demostrado que cualquier urbe puede crecer y prosperar siendo una capital verde, y gracias a eso se ha convertido en líder mundial en gestión ante el cambio climático. A pesar de que su población ha crecido más del 27 % y el empleo ha aumentado en más del 18 %, ha implementado una serie de acciones que permitirán disminuir en 5 % las emisiones de gases de efecto invernadero que se generaban en 1990.

Inspirado en el éxito de esta experiencia, el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Central, con apoyo del Consejo Profesional de Administración de Empresas, CPAE, invitó a Amanda Pitre-Hayes, directora de Sostenibilidad de Vancouver, Canadá, quien ofrecerá dos conferencias sobre el tema en el marco de la "Semana de la Administración: la Gestión y el Desarrollo de Organizaciones Sostenibles". El evento, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre, ha convocado a un grupo de líderes empresariales y emprendedores independientes cuyas iniciativas de administración han convertido las suyas en organizaciones sostenibles.

La jornada contará, además, con la participación de Camilo José Herrera, embajador de luz de la Fundación Un Litro de Luz Colombia, filial nacional de la organización creadora de un sistema para llevar luz al interior de casas de bajos recursos en varios países alrededor del planeta, por medio de botellas de plástico incrustadas en los techos y botellas con un dispositivo fotoeléctrico y LED que proporciona luz por 28 horas seguidas. La iniciativa, que ya está siendo aplicada en algunos sectores de Cali y Antioquia, será presentada por Herrera en su conferencia: "¿Cómo hacer las cosas de manera diferente?", que se enfocará en la innovación en la base de la pirámide, y ofrecerá consejos que ayuden a los asistentes a enfocar sus ideas y descubrir una nueva forma de innovar.

El 6 de noviembre se presentará un grupo de emprendedores y el 7 habrá una muestra de iniciativas empresariales de los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Central, una conferencia de la Red de Empresarios Innovadores y el cierre de la jornada con una charla sobre ciudades emergentes como Bogotá, abriendo el debate hacia lo que podría ser un plan similar al de Vancouver, adecuado para nosotros.

El evento será de entrada libre y está dirigido a estudiantes y egresados de Administración de Empresas de diversas universidades de la ciudad, así como al público en general.

María Antonia León
Jefe de prensa