Ciudadanos asistieron al Foro para vecinos del centro de Bogotá

La UC realizó el "Primer Foro para encontrar caminos y construir un territorio para el buen vivir", donde se discutieron temas como educación, desarrollo urbano, cultura, seguridad y medio ambiente.

Foro vecinos

Moderaron el evento el doctor Rafael Santos Calderón, rector de la UC; Fabio Raúl Trompa, secretario general de esta misma institución y director general de la Corporación de Universidades del Centro (CUCB); Ernesto Lleras, líder comunal del centro de Bogotá, el actor bogotano Nicolás Montero, y representantes de las diferentes localidades del sector.

Durante la apertura del evento, el rector de la UC expresó: “la Universidad tiene que ser una universidad de puertas abiertas para toda la comunidad, pues el conocimiento se construye entre todos” e invitó a los asistentes a continuar con los aportes que puedan hacer para fortalecer la relación entre todos los actores que conviven en el centro de la ciudad.

“El centro de Bogotá no fue pensado como zona universitaria, pero se ha acomodado”

Con estas palabras, Ernesto Lleras, líder comunal y presidente de la asociación de vecinos del centro, empezó su intervención en el Foro, al que aportó datos demográficos del sector.

Lleras ha vivido en el centro de Bogotá por más de 40 años y ha sido testigo de los cambios sociales y de infraestructura de las localidades donde tienen presencia universidades como la Central, la Jorge Tadeo Lozano, los Andes y el Externado, entre otras.

Según el líder ciudadano, “se necesitan al menos 20 metros cuadrados por habitante para hablar de una buena calidad de vida, cosa que hoy en día no existe”, añadió.

También señaló que actualmente existe una población fija en el sector que llega a los 160.000 habitantes, frente a una población flotante estimada en 1’600.000, que inlcuye 190.800 estudiantes de pregrado y unos 48.700 de posgrado.

Frente a esto,  finalizó su intervención invitando a la comunidad a “convertir las problemáticas en oportunidades para poder transformar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

El "Primer Foro para encontrar caminos y construir un territorio para el buen vivir: la comunidad y las universidades, una vía hacia el respeto" sirvió para que directivas de la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá (CUCB), en cabeza de los doctores Rafael Santos Calderón y Fabio Raúl Trompa, rector y secretario general de la UC, respectivamente, escucharan las inquietudes y preocupaciones de los habitantes del sector.

¿Qué necesitan los habitantes del sector?

La primera temática abordada fue la educación. Habitantes de las diferentes localidades del sector propusieron a los representantes de la CUCB que las universidades privadas otorguen becas de estudio a los jóvenes que viven en ellas y que por factores económicos no pueden acceder a la educación superior.

Por otro lado, la intervención de una ciudadana planteó que las instituciones apoyen en educación no formal a los niños y jóvenes del centro, con eventos deportivos o programas culturales como el de Ajedrez de la Universidad Central, el cual fue destacado por un habitante de la localidad de Las Nieves:

“Valoramos mucho el apoyo que la Universidad Central da a los amantes del ajedrez".

El segundo tema a discutir fue el desarrollo urbano, que, sin duda, preocupa a toda la comunidad, pues sus integrantes expresaron que las universidades deben fortalecer la inclusión de las personas que durante años han vivido en el sector y así “lograr una visión integral en torno al desarrollo urbano de las diferentes localidades, expresó un líder juvenil.

La cultura fue la tercera temática planteada por los asistentes, frente a la cual, un habitante de la localidad de La Candelaria manifestó: "necesitamos espacios culturales y encuentros ciudadanos dirigidos a toda la comunidad", refiriéndose a los programas culturales ofrecidos por las universidades, los cuales, según la comunidad, deben extenderse a los habitantes del sector.

La seguridad y el medio ambiente fueron las últimas temáticas que se trataron durante el Foro, frente a las cuales los participantes plantearon la necesidad de que los cuerpos de seguridad de las instituciones protejan no solo a la comunidad universitaria, sino a todos los ciudadanos que a diario transitan por las diferentes zonas del centro de la ciudad.

Miller Germán Castañeda Díaz
Bogotá, D. C., 04 de marzo de 2016