Cinefilia, crítica y realización, entrevista con Nicolás Azalbert

En entrevista para Noticentral, el crítico y director francés, habló sobre la valoración crítica que se hace en Europa del cine colombiano en el contexto latinoamericano, la formación de públicos y la imprescindible relación entre la cinefilia, la crítica y la realización cinematográfica moderna y contemporánea.

Sobre Nicolás Azalbert

(Montpellier, Languedoc-Rosellón, Francia, 1974). En el año 2000 incursonó como crítico de la emblemática revista Cahiers du Cinéma, fundada en 1951 por André Bazin y de la que fueran colaboradores, en su momento, grandes maestros del cine como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Claude Chabrol, entre otros.

Ha dirigido las películas La brasa, las cenizas (2015), presentada en el Festival de Locarno, basada en textos de Blaise Cendrars y filmada en el tren transiberiano, Cuba, Brasil y Argentina; y Si fuera yo un helecho (2005), basada en el libro autobiográfico La Morue de Brixton (El Bacalao de Brixton) del escritor falsificador Timour Sergueï Bogousslavski, en la cual mezcla fragmentos de películas, TV, pinturas y metraje propio en súper ocho.

Dirigió Sinon j'etouffe (Si no me ahogo) (2004), película presentada en el Bafici. En el campo de la crítica, ha interrogado sistemáticamente el cine contemporáneo, poniendo especial atención sobre el cine latinoamericano. Es el único crítico europeo que ha dedicado 7 artículos al más reciente cine colombiano. Actualmente prepara un libro sobre la última generación de cineastas argentinos independientes.

Laura Zoar Blanco Adarve
Bogotá, D. C., 17 de marzo de 2016