Cinco recomendaciones para aprovechar la vida universitaria

Aunque todos soñamos con graduarnos, presumir con el diploma y comenzar la vida profesional, es fundamental que no olvidemos disfrutar una de las mejores épocas: la universitaria.

Tres mujeres integrantes de los grupos del Departamento de Bienestar Institucional
Integrantes de los grupos del Departamento de Bienestar Institucional.

La Universidad es una de las mejores épocas de la vida. Sí, a veces hay demasiadas obligaciones, no siempre abunda el dinero y todos soñamos con graduarnos. Pero antes de ingresar a la vida profesional, es pertinente disfrutar el camino, por eso en Noticentral te presentamos cinco consejos para hacerlo:

1. Inscríbete en todo

El Departamento de Bienestar Institucional tiene una amplia variedad de talleres, actividades, grupos y equipos deportivos a los que los unicentralistas pueden pertenecer. Este es el momento de hacerlo, en un futuro no se tendrá mucho tiempo para invertir en cultura, deporte o desarrollar los talentos, así que aprovecha esta oportunidad.

2. Asiste a los eventos

Parte esencial del paso por la U es el crecimiento del ser, no solo en el quehacer profesional, sino en la forma de ver el mundo. No importa que los eventos no sean sobre tu carrera, asiste y aprende de diferentes temáticas transversales a la vida universitaria y profesional.

3. Equivócate

No hay forma de saber que ese no era el camino si no te atreves a tomarlo, es mejor actuar y corregir a tiempo que quedarse esperando a tener “los conocimientos suficientes”. Es preferible equivocarse en una clase o proyecto estudiantil y no en el trabajo y que tu puesto quede en juego.

Disfruta aún de lo que parece frustrante, verás que de todas las experiencias tendrán grandes anécdotas; estos son unos años maravillosos por recordar.

4. Participa

Involúcrate en los procesos de la Universidad, conócelos y brinda tu opinión al respecto. Si quieres mejoras, debes expresarlas, proponer alternativas y trabajar en pro de estas. Te aseguramos que la comunidad universitaria valorará tu esfuerzo y apoyarán tus proyectos.

5. Trabaja en equipo

Tus compañeros de clase hoy serán tus colegas en un futuro, es importante que sostengas buenas relaciones con ellos; además, durante este tiempo aprenderás que otros poseen habilidades que se complementan con las tuyas. Son ellos los que te ayudarán cuando estés colgado con tus entregas y, sobre todo, porque dos cabezas piensan más que una.

Karen Tatiana Ramírez Gil
Bogotá, D. C., 10 de marzo de 2020