Cinco canales de YouTube para aprender de forma entretenida

Con clases de matemáticas hasta ideas básicas sobre música o técnicas de aprendizaje, YouTube se ha convertido en una alternativa para aprender de forma entretenida y diferente.

Gif YouTube

YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios, una cifra que equivale casi a un tercio de los usuarios de Internet. Su popularidad está respaldada en el rápido y fácil acceso y adquisición a contenidos y productos de todo tipo.

Por supuesto, esta plataforma cuenta con una infinidad de canales impulsados por expertos en una materia determinada, universidades nacionales e internacionales, plataformas y organizaciones educativas, lo que le permite ser una buena herramienta para tener al alcance de la mano los conocimientos que se requieran, sin moverse de casa y en la mayoría de los casos, de manera gratuita.

Aquí enlistamos cinco canales de YouTube sobre diferentes áreas del conocimiento, que, con su manera didáctica y entretenida de presentar los contenidos, son de gran ayuda para profundizar o comprender temas impartidos en las aulas de clase o, simplemente, aprender sobre algún asunto de interés.

1. Date un voltio - Javier Santaolalla

Javier Santaolalla - Date un voltio
Foto: Facebook Date un voltio

Javier Santaolalla, nació en Burgos (España), es físico de partículas e ingeniero de telecomunicaciones, y en su canal Date un voltio resuelve inquietudes que nos hemos hecho alguna vez: ¿cuál es la mayor preocupación del ser humano?, ¿qué puede acabar con el mundo tal y como lo conocemos?, ¿podría medir el radio de la Tierra con un palo de selfi?

Con ejemplos prácticos y cotidianos este youtuber español explica diferentes asuntos sobre el universo. Ideal para aprender física desde cero y resolver rápidamente dudas sobre esta materia.

Su canal cuenta con más de 500.000 suscriptores y más de 90 vídeos. Para visitarlo haga clic en este enlace.

2. Julioprofe – Julio Alberto Ríos Gallego

Julioprofe
Foto: Facebook Julioprofe

Desde 2009 este docente caleño pasó de compartir sus conocimientos en el aula de clase a explicar detalladamente en internet ejercicios y problemas de matemáticas, física, álgebra, trigonometría, cálculo y geometría.

Gracias a sus explicaciones sencillas apoya los procesos de aprendizaje y enseñanza de estudiantes alrededor del mundo. De hecho, su canal tiene casi tres millones de suscriptores y más de mil videos. Además, cuenta con la página web https://julioprofe.net/ en la que se encuentra recopilado y organizado todo el material que ha producido. Su canal puede ser consultado en este enlace.

3. Narraciones de la historia – Diana Uribe

Diana Uribe
Foto: YouTube DianaUribe_Oficial

Diana Uribe es una filósofa colombiana que se ha especializado en programas de divulgación histórica, por eso en su canal Narraciones de la historia cuenta con más de 450 videos en los que explica las guerras mundiales, el Imperio del Sol Naciente, la Guerra Fría, la llegada del hombre a la Luna, incluso la música y el contenido de las letras de Pink Floyd, entre otros. Sin duda, una gran colección de videos y audios que abarcan la historia por completo.

Visite en el canal haciendo clic en este enlace.

4. Amigos ingleses - Isabel y Phillip

Amigos Ingleses
Foto: Facebook Amigos ingleses

Isabel y Phillip son un inglés y una madrileña con muchas ganas de enseñar. En sus videos plasman situaciones cotidianas para explicar vocabulario y expresiones en inglés, así como recomendaciones para aprender y practicar el idioma de forma efectiva.

Este contenido es ideal para las personas con un nivel de inglés básico, ya que les ayudará a aclarar diferentes conceptos y, por supuesto, afinar el oído para mejorar sus habilidades de listening. El canal cuenta con más de 800.000 suscriptores y 220 vídeos. Puede visitarlo en este enlace.

5. Jaime Altozano – Todo sobre música

Jaime Altozano
Foto: Facebook Jaime Altozano

“Un canal para entender lo que oyes”, ese es el objetivo de Jaime Altozano, un compositor y productor musical español que, a través de su canal de YouTube, explica desde conceptos musicales básicos hasta asuntos sonoros más complicados, utilizando referencias conocidas y demostraciones sencillas y entretenidas.

Mozart, Star Wars y El señor de los anillos hacen parte del contenido de este youtuber que, por su lenguaje cercano y lúdico, es una buena opción tanto para los estudiantes de música como para aquellas personas que están interesadas en aprender más sobre el tema. Su canal está próximo al millón de seguidores y tiene más de 100 videos. Visítelo haciendo clic en este enlace.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 1 de junio de 2020