Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ciclo de conferencias de la Maestría en Tributación

La Maestría en Tributación de la Universidad Central invitó a expertos chilenos para dialogar y discutir sobre fiscalización internacional.

fiscalidad
María Victoria Neira, directora del Departamento de Contaduría Pública, con los Doctores Garnham y Gárate

 

El Departamento de Contaduría Pública, como parte de las estrategias para el desarrollo de los proyectos de intervención de la Maestría en Tributación, dirigidos a los estudiantes de su primera y segunda cohorte, realizó un ciclo de conferencias relacionadas con la arquitectura fiscal internacional, en las que participaron los académicos chilenos Cristian Gárate y Arturo Garnham.

La intervención del Dr. Cristian Gárate aportó a la discusión sobre temas cruciales como las pérdidas en los convenios de doble imposición, en donde se dimensiona el efecto de las negociaciones entre países, así como las estructuras y regulaciones fiscales para el intercambio de bienes, servicios y recursos. Su mirada crítica nos trasladó a revisar la forma en que se regula el impacto en las finanzas públicas de los Estados y las negociaciones que sobre ellos operan.

Por otra parte, el doctor Arturo Garnham, desde su experiencia en los negocios internacionales, abordó temas como las reglas sobre exceso de endeudamiento (Thin Capitalization Rules), las Normas de Ventas Indirectas de Activos y las complejidades asociadas al tratamiento de “trusts” y otras estructuras fiduciarias similares en jurisdicciones continentales, temas que exigen una revisión profunda desde la academia.

Para el cierre del Ciclo se ofreció un conversatorio sobre los Efectos del Proyecto BEPS (Erosión de las Bases y Transferencia de Beneficios) en la "Aplicación de Tratados de Doble Tributación a nivel LATAM-Intercambio de Información Tributaria", en el que participaron los doctores Gárate y Garnham, moderado por el doctor Lisandro Manuel Junco, subdirector de Fiscalización Internacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Los temas expuestos en las conferencias son preponderantes para Colombia debido a su interés en formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), organismo que exige mejorar las condiciones económicas y sociales, lo que implica asumir distintos retos, como cambios y armonizaciones en aspectos tributarios.

Sobre los invitados

Cristian Gárate es licenciado en Derecho, especialista en Derecho Tributario, con postítulo Cum Laude en Análisis Financiero y Contable de la Universidad de Chile, Ph. D. en Tributación Internacional, Competencia y Propiedad Intelectual de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich, Ph.D en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma Madrid, así como conferencista y consultor internacional en temas tributarios.

Arturo Garnham es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, máster en Derecho Tributario de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., miembro del Directorio de IFA (International Fiscal Association) Chile; Profesor del programa Magíster en Dirección y Gestión Tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez, y de las cátedras de Derecho Tributario en la Universidad Diego Portales.

 

Jhowana Marcela Cardona Liberato
Corresponsal Departamento de Contaduría Pública
Bogotá, D.C., 19 de noviembre de 2015
Imágenes Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-04 12:36