Servicios
Universidad Central

Noticentral

Cartillas de aprendizaje activo

La Coordinación Editorial de la UC editó cinco cartillas que fortalecen la educación de los estudiantes bachilleres y sus habilidades en la toma de decisiones para la formulación de su proyecto de vida.

cartillas aprendizaje
Las cartillas responden al propósito de articular la educación media con la educación superior

 

En el marco del proyecto Educación Media Fortalecida, que busca cerrar la brecha entre la educación media y la educación superior, la Editorial de la Universidad presenta a la comunidad académica estas cartillas para fortalecer en los estudiantes bachilleres, procesos de aprendizaje y habilidades en la toma de decisiones al momento de consolidar un proyecto de vida.

Con datos recopilados en diez colegios distritales, se elaboraron, como guías de aprendizaje activo, cartillas de física, química, biología y música, y una de orientación vocacional con consejos frente a las aspiraciones académicas y laborales de los estudiantes de 10.° y 11.°

Esta iniciativa "busca articular la educación media con la educación superior, de manera que los estudiantes inicien sus actividades en el colegio y transiten hacia la universidad, en un recorrido de lo concreto a lo abstracto, del pensamiento común al pensamiento científico", afirman Laura Natalí Afanador, Ángela Patricia Navas y Aída Vanessa Wilches, autoras de la cartilla Aprendizaje activo de la biología.

De esta manera, "el camino que el estudiante inicia en su educación media tendrá mayor probabilidad de culminar en un título profesional", aseguran las autoras.

A partir del acuerdo suscrito entre la Institución y la Secretaría de Educación se realizaron diferentes actividades de acompañamiento, evaluación y propuestas de mejoramiento mediante el trabajo conjunto entre docentes y sicólogas de la UC, y los directivos, docentes y estudiantes de diez colegios de Bogotá.

Docentes de la Universidad elaboraron los materiales en formato de guías de laboratorio, en tanto que el documento sobre orientación vocacional fue desarrollado por Ibeth Reyes y Ana Novoa, sicólogas del Departamento de Bienestar Institucional.

Las cartillas Aprendizaje activo de la física, Aprendizaje activo de la biología, Aprendizaje activo de la química, Aprendizaje activo de la música fueron elaboradas con base en la metodología PODS (predecir, observar, discutir y sintetizar).

Para Orlando Organista y Alexandra Peña, autores de la cartilla Aprendizaje activo de la física, "con estas cartillas se busca consolidar espacios académicos en los que la fenomenología, las ideas previas, la discusión, la reflexión, la experimentación y la síntesis sean aspectos fundamentales, y cuyo propósito sea el perfeccionamiento de las competencias propias de la actividad científica".

La cartilla sobre orientación vocacional fue elaborada como un manual para ejecutar procesos y pasos que ayuden a los estudiantes a plantear reflexiones sobre sus habilidades y para estimular su capacidad de proyectarse en los ámbitos personal y profesional.

La Coordinación Editorial de la Universidad Central felicita a los autores por apoyar su misión en la divulgación del conocimiento.

 

Coordinación Editorial
Bogotá, D. C., 12 de agosto de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-09 09:28