Carrera de Cine renueva su registro calificado

A través de la resolución 8619 del 24 de mayo de 2018, el Ministerio de Educación Nacional renovó el registro calificado de este pregrado de la UC.

Foto tomada por la producción del corto «Virgilio y una estrella»  (Tesis de grado 2017)
Foto tomada por la producción del corto «Virgilio y una estrella» (Tesis de grado 2017)

Con esta decisión, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) confirma que la carrera de Cine “presta a la comunidad un servicio con calidad en resultados académicos, medios e infraestructura institucional” y reúne las condiciones de calidad que exige esta autoridad para operar.

“La renovación es consecuencia de un arduo trabajo de actualización del programa, generada en el marco de unas demandas sociales y, también, debido a unos discursos que para nosotros son necesarios tener en cuenta en este nuevo proyecto académico”, manifestó Johana Botero, docente de la carrera y Coordinadora del Cineclub.

De acuerdo con el acto administrativo, esta renovación cobijará al programa durante los próximos siete años.

Renovación académica

La carrera de Cine de la Universidad Central inició en 2010 cuando se planteó como un programa cuyos énfasis se enmarcaban en la rama de la ficción y del documental, vertientes que con el nuevo programa se transforman en departamentos creativos.

“Ahora los estudiantes van a tener la posibilidad de especializarse, a partir de sexto semestre, en ciertas áreas como fotografía y arte, guión e investigación, dirección y producción o en sonido y montaje”, explicó Botero.

El nuevo proyecto académico, que desde ya se consolida, se centra en explorar los nuevos medios y las nuevas tecnologías al entender que estas configuran las actuales demandas de la sociedad. Para Botero, el programa debe ir en concordancia con lo que ocurre en el mundo, por lo que su constante actualización se hace necesaria y fundamental.

En esta medida, se plantea una nueva manera de concebir la forma en que serán estudiados los grandes géneros cinematográficos y la historia del cine. Otros cambios importantes serán, entre otros,  el número de créditos académicos y la intensidad horaria, ya que el Programa, a partir de 2019, comenzará a ser semestralizado.

Con un total de 43 graduados a la fecha, el programa cuenta con 29 docentes capaces de brindar al estudiante las competencias necesarias para formar profesionales en cine capaces de responder a las demandas que la industria y la sociedad  exigen.

¿Por qué estudiar cine en la UC?

Al finalizar sus estudios, el egresado de la carrera de Cine estará en capacidad de usar las herramientas necesarias para comprender el lenguaje cinematográfico entendiendo el cine tanto como arte y como industria desde un enfoque conceptual, estético y técnico, que le permita construir narrativas audiovisuales desde los dos grandes géneros cinematográficos que vendrían siendo la ficción y la no ficción.

Igualmente, y en consonancia con la realidad social del país y la globalización, “el estudiante debe estar en capacidad de reflexionar sobre las necesidades que requiere el contexto en el momento en que sea necesario, a la vez que experimentar con diferentes medios como el cine, la tv, el internet y las tecnologías y lenguajes que puedan surgir en el futuro, para desarrollar ideas a través de nuevos contenidos audiovisuales”, concluyó Botero.

Paula Barrero Martínez
Bogotá, D. C., 9 de julio de 2018