Servicios
Universidad Central

Noticentral

Carlos Vives, entrevista

Carlos Vives, entrevista

 

En esta entrevista, Carlos Vives habla con la UC sobre su carrera y sobre las condiciones de la industria musical en Colombia para los jóvenes artistas.

Noticentral: Usted es un hombre polifacético: publicista, músico, actor y empresario. ¿Cómo se complementan estas disciplinas de manera exitosa?

Carlos Vives: Lo más difícil es complementar al artista con el empresario. No he sido muy exitoso en ese aspecto, pero un buen equipo de trabajo ha mejorado esa relación.

 

N. C.: Su último trabajo discográfico, Corazón profundo, está inspirado en un renacimiento emocional y profesional. ¿Qué le dejó esa experiencia?

C. V.: Le ha dejado un nuevo camino a mi trabajo y la posibilidad de seguir creciendo. También, el reencuentro con mi público de siempre y una nueva generación que hoy me acompaña.

 

N. C.: Con la llegada de internet y la proliferación de la piratería, la industria musical vivió un cambio dramático y usted lo sufrió en carne propia. ¿Cómo ha sido la adaptación a ese nuevo modelo económico?

C. V.: Al día de hoy y especialmente en el mercado latinoamericano, seguimos viviendo ese cambio. No han desaparecido del todo las viejas formas y apenas empiezan a avizorarse las nuevas. Son tiempos difíciles para todos y más para los nuevos artistas. Hoy se requiere de otras estrategias para que el consumidor reciba un producto musical final; hay que ser creativos y ver nuevas opciones mediante las redes sociales, otras formas de distribución.

 

N. C.: ¿Qué significado tiene para usted interpretar "La copa de todos", cuando la Selección Colombia vuelve a participar, 16 años después, en un Mundial de Fútbol?

C. V.: Es una maravillosa coincidencia, ya que en esta ocasión el himno de Coca Cola lleva también un sonido muy colombiano.

 

N. C.: Las mujeres lo han inspirado para componer muchas de sus canciones, además de ser sus musas. ¿Qué aportes han hecho ellas a su vida personal y artística?

C. V.: Es el aporte natural que una mujer le da a un hombre; es un complemento siempre y un apoyo en todos los ámbitos. Ellas son las que potencian y enriquecen nuestra vida cada día. En mi vida, eso ha sido bastante evidente.

 

N. C. ¿Cuáles cree que son las posibilidades de proyección profesional que tiene un joven artista en Colombia? ¿El país ofrece alternativas suficientes para impulsar sus carreras?

C. V.: En realidad y debido a nuestra historia, no hemos desarrollado una industria estable y fuerte que les asegure a las nuevas generaciones de artistas la posibilidad de un trabajo consistente, verdaderamente creativo y responsable para la identidad local. Cada vez es más grande la brecha entre el concepto cultural y comercial.

 

N. C.:¿Cuál es el recuerdo más grato que tiene de su vida como estudiante universitario?

C. V.: La época de estudiante es el mejor momento de la vida; es la oportunidad de vivir, experimentar, ser y hacer muchas cosas a la vez. Es el momento donde nos inventamos la vida y la abrimos hacia todos los caminos que una existencia puede dar. Podría hacer un resumen de recuerdos y decir que es el recuerdo de no querer dormir para no perderme todas esas vivencias.

 

N. C.: ¿Quiénes son los maestros que han inspirado a Carlos Vives?

C. V.: Mi vida ha estado llena de maestros que me han marcado en muchos aspectos; unos con títulos, otros sin ellos. Todos me moldearon y hoy soy una extensión de todos ellos. Es el círculo de la vida; están en todas partes: en mi casa, en la escuela, en la universidad, en la calle, en los libros...

 

N. C.: ¿Alguna vez ha considerado la posibilidad de ejercer como docente?

C. V.: Sí. Tengo una gran tendencia a compartir con la gente las experiencias de mi vida. No sé si eso me hace un docente, pero disfruto mucho compartir la información que tengo y los caminos que he recorrido.

 

N. C.: ¿Cuál es el país que le gustaría legarles a sus hijos?

C. V.: Un país incluyente, sin complejos de su identidad, historia y origen; un país sin diferencias irreconciliables; un paraíso que ellos puedan disfrutar y al que puedan aportar siempre de manera creativa.

María Antonia León Restrepo
Jefe de prensa y medios sociales
Universidad Central
Bogotá, D.C., 30 de abril de 2014
Imagen: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-20 23:20