¡Buscamos nombres para los espacios de nuestro nuevo edificio!

En diciembre terminamos la primera fase del Proyecto Campus y entre todos podemos escoger el nombre de sus instalaciones. Participe con sus ideas en la consulta de la Rectoría, la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y el DCP.

Con el deseo y el compromiso de abrir sus puertas a nuevos estudiantes, de contribuir a la construcción de un proyecto de ciudad viable, sostenible, plural y democrático, y de conservar el patrimonio histórico de la ciudad pusimos en marcha un ambicioso plan de renovación arquitectónica de los predios de la institución ubicados en el centro de Bogotá: el Proyecto Campus.

En 2019, inauguraremos su primera fase y, por eso, estamos buscando nombres para varios de los espacios que integran la nueva edificación, entre ellos:

Torres

Las torres Norte, Central y Sur, además de disponer de aulas de clase, oficinas académicas y administrativas, contarán con múltiples espacios para realizar actividades de esparcimiento y eventos culturales. La torre Central es un espacio denominado, hasta ahora, campus vertical, y las Norte y Sur están conformadas por 12 pisos.

Solárium

El solárium del nuevo edificio, ubicado en la planta más elevada de la Torre Central, constituye una innovación en la arquitectura urbana de Bogotá y ofrecerá un espacio verde, abierto y amplio para el disfrute de la comunidad y para la reconstrucción del lazo que existe entre la Universidad, el centro de la ciudad y los cerros orientales. Así, los unicentralistas disfrutaremos, desde este lugar, de la vista que ofrece Monserrate.

Biblioteca

Con esta nueva biblioteca seguiremos apoyando los procesos y actividades de formación, investigación e interacción en la Universidad, mediante la adquisición, conservación y préstamo de material bibliográfico y la apertura de salas de estudio individuales y grupales.

Centros de Atención al Usuario

En el tercer piso del edificio se ubicarán diversas áreas de atención abiertas a todos los integrantes de la comunidad: amplios espacios de bienestar; nuevos puntos de atención personalizada de Tesorería, Apoyo Financiero Estudiantil; entidades financieras; oficinas de Registro Académico, Carnetización, Mercadeo y Admisiones, Egresados; y múltiples lugares de estudio y trabajo equipados.

Auditorios

Tendremos dos nuevos auditorios, con una capacidad de 180 y 240 personas, respectivamente, disponibles para la realización de gran diversidad de eventos institucionales, académicos y culturales.

¿Qué nombres estamos buscando?

• Por medio de la designación de los nombres de las torres y los auditorios del nuevo edificio queremos reafirmar los valores institucionales y fortalecer el sentido de pertenencia de los unicentralistas. De esta manera, los espacios interiores y exteriores de nuestro claustro tendrán arraigo en el imaginario de la comunidad y de los ciudadanos como arquetipo de la excelencia académica y del compromiso con el desarrollo  educativo y social próspero, solidario e inclusivo.

• Queremos mostrar que este nuevo edificio del Proyecto Campus se construyó con base en un modelo de carácter urbano, vanguardista y abierto: esto quiere decir que se ideó y desarrolló como una apuesta contundente y novedosa para realizar un aporte significativo en la revitalización arquitectónica de la zona céntrica, sin ir en detrimento de las condiciones medioambientales de Bogotá; coadyuvar a la mejora de la calidad de los habitantes y transeúntes; y fortalecer el vínculo de la academia con la ciudad y con el entorno inmediato.

• Buscamos que, por medio de los nombres que asignaremos a las torres y a los auditorios del nuevo edificio, consolidemos un legado institucional que dé cuenta no solo de los principios y logros mediante los cuales materializamos nuestro proyecto educativo, sino que también nos permita perpetuar la trayectoria histórica, los actores principales y los hitos significativos de nuestra alma mater durante sus más de 50 años de labor educativa.

En razón de los puntos anteriores, sugerimos que los nombres que se propongan sean propios, concretos, ya que, de esta manera, los espacios se distinguirán con facilidad tanto en el interior de la Universidad como en el contexto externo y podrán generar una verdadera conexión e integración en la comunidad (una denominación de los espacios realizada a partir de letras o números puede llegar a ser demasiado impersonal).

Participe con sus ideas, diligenciando este formulario.

Evolución del proyecto

Hace tres años comenzó a la construcción de la primera etapa del proyecto, que comprende el levantamiento de dos torres de 12 pisos y de un espacio denominado “campus vertical”. Estos espacios suman un total de 26.500 metros cuadrados de área construida que, además de disponer de aulas de clase, oficinas académicas y administrativas, contará con múltiples espacios para realizar actividades de esparcimiento y eventos culturales.

Durante 2015, se ejecutaron actividades preliminares, como la adecuación de edificios aledaños para trasladar a la comunidad, la demolición de varias estructuras y la labor de cimentación profunda. En 2016, se adelantaron excavaciones, cimentación profunda y construcción de sótanos. Para 2017, se realizaron grandes avances en la construcción de estructuras en concreto y metálicas, el cargue de pisos y las instalaciones hidrosanitarias del nuevo edificio.

De acuerdo con el Dr. Nelson Gnecco, vicerrector administrativo y financiero de la UC, en lo corrido de 2018, se ha adelantado la fabricación e instalación de los prefabricados de la fachada que sostendrán la ventanería, y la disposición de estructuras metálicas complementarias.

“Tenemos programado que, para diciembre de este añofinalice la realización de acabados, la instalación de la iluminación y de aparatos sanitarios, y la implementación de la señalización en los doce pisos”, explica.

Elizabeth Carrillo Bohórquez
Bogotá, D. C., 20 de septiembre de 2018