Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Qué buen plan!: ir a teatro durante la temporada estudiantil unicentralista 2017

Entre el 22 de febrero y el 8 de abril, los unicentralistas y el público en general podrán deleitarse con las tablas en la temporada estudiantil del Departamento de Arte Dramático.                                                                                      

Arte dramático

 

El repertorio del teatro universal es tan amplio como diverso: desde las obras de los clásicos griegos como Sófocles y Eurípides, pasando por el teatro isabelino y el del Siglo de Oro español hasta las creaciones vanguardistas de dramaturgos como Brecht, Beckett o Ionesco. Pese a esta gran variedad, todas las piezas teatrales tienen un rasgo en común: son como un espejo de nuestra propia existencia que nos permite reconocernos, reflexionar sobre la realidad en la que estamos inmersos y, por añadidura, divertirnos.

Asistir a una pieza teatral siempre será una opción muy estimulante y entretenida para disfrutar el tiempo libre y reflexionar sobre la condición humana. Durante esta temporada, el Departamento de Arte Dramático presentará las mejores puestas en escena realizadas por sus estudiantes en el segundo semestre de 2016.

En esta edición, el repertorio incluirá obras de reconocidos autores como Brecht, Gogol, Kipling, Neruda, Synge y Tennessee Williams. Como espectáculo adicional se presentará Las sombras del silencio, una obra creada como resultado del trabajo desarrollado en clase y del laboratorio de danza del Departamento.

Como ya es tradicional, las obras que integran la temporada se presentarán en el Teatro Libre Centro (Calle 12B # 2-44). La entrada para el público general tiene un precio de $10.000, mientras que para los integrantes de la comunidad unicentralista no tiene costo pero estos pueden hacer un aporte voluntario.

A continuación, los lectores encontrarán la programación para esta temporada, junto con una breve sinopsis de algunas de las obras que se presentarán:

  • Jinetes hacia el mar

Autor: John M. Synge

Fecha: 4 de marzo

Hora: (doble función) 4:00 y 7:30 p. m.

La acción se desarrolla en una de las islas Aran, al oeste de Irlanda, en una comunidad de pescadores asentados desde tiempos inmemoriales en las cercanías de una costa erizada de acantilados. Allí, a causa de las corrientes originadas por los vientos encontrados y cambiantes, el mar cobra continuamente la vida de los hombres que, en busca de sustento, afrontan permanentemente su destino.

En estas circunstancias Maurya, quien ha tenido que soportar la pérdida de su marido y de seis de sus hijos varones, trata infructuosamente de salvar al último que le queda.

  • El farsante más grande del mundo

Autor: John M. Synge

Fecha: 2 a 3 de marzo

Hora: 7:30 p. m.

Una noche, a la taberna de una aldea perdida de la costa Oeste de Irlanda, llega medio muerto un joven fugitivo, Christopher Mahon, que confiesa haber matado a su padre. La presencia de un parricida en una comunidad católica donde no ocurre nada, lo lleva a convertirse, paradójicamente, en un héroe, a ganarse el respeto de los hombres, la admiración de las mujeres y el amor de Peggy, la hija del tabernero. Sin embargo, ante la inesperada presencia del padre “asesinado”, Christopher tiene que demostrar que es un auténtico héroe y vuelve a matar a su padre, pero este hecho en presencia del pueblo desata su repudio porque, como bien lo dice Peggy: “Cuando un hombre cuenta sus proezas parece un héroe, pero una pelea o un golpe de azadón ante mis ojos enseñan la gran diferencia entre una bella historia y la realidad de la vida”.

  • Fulgor y muerte de Joaquín Murieta

Autor: Pablo Neruda

Fecha: 27 y 28 de febrero

Hora: 7:30 p. m.

¿Héroe o bandido?

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta: bandido chileno injusticiado en California el 23 de julio de 1853. Esta cantata fue la única obra para teatro que escribió el gran poeta chileno Pablo Neruda. Esta versión, realizada por los estudiantes de tercer semestre del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, narra y canta la historia de un hombre llamado Joaquín Murieta que luchó contra la xenofobia estadounidense durante la Fiebre del Oro en California. Llegó como un minero y se convirtió en el bandido y héroe de los inmigrantes latinos a mediados del siglo XIX, una leyenda que sostiene su nombre.

  • El inspector

Autor: Nikolái Gogol

Fecha: 22 de febrero

Hora: 7:30 p. m.

El inspector es una de las obras más importantes del teatro ruso y del repertorio mundial. La historia comienza cuando el alcalde de un pueblo perdido en medio de Rusia se entera de que un inspector ha sido enviado desde la capital para verificar que las cosas estén funcionando correctamente. Desesperados, él y sus subalternos tratan de encubrir todo tipo de corruptelas y malas prácticas administrativas.

Mientras esto sucede, un joven funcionario de San Petersburgo llega al pueblo y se aloja en la posada. Jugador, borracho y arribista, este joven es el candidato perfecto para convertirse a los ojos de todo el pueblo en el tan esperado inspector. De este equívoco surgen situaciones cómicas de toda clase que dejan al descubierto de manera irónica la estupidez, la codicia y la banalidad de los oficiales y altos cargos de las provincias rusas.

  • Terror y miseria del Tercer Reich

Autor: Bertolt Brecht

Fecha: 23 a 25 de febrero

Hora: 7:30 p. m.

Obra escrita por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht en la Alemania nazi de los años 30. Cada escena representa la vida de personas comunes que viven bajo un régimen dictatorial. En dichas escenas, se muestra el rearme militar alemán, el control en la economía, la persecución política, el antisemitismo y las múltiples censuras culturales y científicas, que serían la antesala del suceso más importante en el siglo XX: la Segunda Guerra Mundial.

El nazismo subió al poder con la promesa de la paz. Terror y miseria en el Tercer Reich muestra cómo el pueblo alemán pasó del escepticismo a la certeza de que iba a ver una nueva guerra. Toda promesa de paz contiene una declaración de guerra.

  • El libro de la selva

Autor: Rudyard Kipling

Fecha: 25 y 26 de febrero

Hora: 3:00 p. m. (25 de febrero) y 11:00 a. m. (26 de febrero)

Adaptación teatral de la novela escrita por el británico Rudyard Kipling, realizada por dos miembros del grupo. Esta versión teatral es un acercamiento al viaje de autodescubrimiento que realiza un niño criado en la selva. Todo comienza cuando un matrimonio pierde a su bebé en la espesa selva de la India mientras tratan de huir del ataque de Shere Khan (un enorme y feroz tigre de bengala y el villano principal del libro).

El bebé es adoptado por una manada de lobos quienes lo llaman Mowgli y lo educan como un auténtico animal. El tiempo pasa y Mowgli crece. Pero con el regreso del peligroso Shere Khan, el niño deja de ser bien recibido en su manada; entonces emprende un arriesgado y fascinante viaje para encontrar el verdadero lugar a donde pertenece, en el cual no faltarán las aventuras y peligros para Mowgli, la siempre fiel pantera Bagheera y el despreocupado y divertido oso Baloo.

Otras obras

  • El zoológico de cristal

Autor: Tennessee Williams

Fecha: 23 a 25 de marzo

Hora: 7:30 p. m.

  • Seis personajes en busca de autor

Autor: Luigi Pirandello

Fecha: 6 al 8 de abril

Hora: 7:30 p. m.

Nota Relacionada: 

 La Gira Nacional: punto culminante en la formación de los estudiantes de Arte Dramático

 

Ricardo Efraín de Los Ríos
Corresponsal Dpto. de Arte Dramático
Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones, 
Bogotá, D.C., 21 de febrero de 2017
Imágenes: Dpto. de Arte Dramático
Última actualización: 2022-06-28 16:51