Brigada UC, su aliada en las emergencias

La Brigada lleva cerca de 20 años velando por la seguridad de la comunidad unicentralista. Conozca su labor y las estrategias encaminadas al fortalecimiento de este grupo.

Aspecto general de una jornada de capacitación

Robert Moore, profesional de emergencias de la UC, le contó a Noticentral sobre la trayectoria de la Brigada y el trabajo que desarrolla.

¿Hace cuánto se formó la Brigada?

Inició hace aproximadamente 20 años, a través de una convocatoria. La capacitación se realizó en Confenalco y se enfocó en primeros auxilios.

Más adelante, se comenzaron a programar capacitaciones mensuales manejadas por proveedores externos como la escuela de capacitación para emergencias Línea de vida. En esa época, se llevaban a cabo los sábados en la tarde y se hacían prácticas en pista de entrenamiento como las de la Cruz Roja en Tabio (Cundinamarca) y en la salida hacia el Zoológico Santacruz. Posteriormente, se comenzó a recibir apoyo de la ARL Bolívar en la capacitación y el entrenamiento de diversos temas relacionados con atención de emergencias.

Actualmente, junto con la ARL Bolívar, el corredor de seguros, el Área Protegida, la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), se ha contratado la formación de la Brigada contraincendios clase I, con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Además, se han realizado encuentros de brigadas con el Comité de Ayuda Mutua para las Universidades del Centro (Camuc). Nuestro proyecto es participar en el encuentro de brigadas de los Comités de Ayuda Mutua del Distrito.

¿Cómo funciona la Brigada?

La Brigada se reúne el último viernes de cada mes, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. En esta jornada se programan las actividades de capacitación. Nuestros brigadistas apoyan la realización de inspecciones de seguridad y equipos para emergencias, atención de eventos y de situaciones de urgencia o emergencia.

Para el apoyo, se envía la convocatoria a través del correo electrónico y del grupo de WhatsApp de la Brigada y, de acuerdo con la disponibilidad, se programan los brigadistas.

Actualmente estamos en proceso de formación de coordinadores, supervisores y líderes de Brigada, para la aplicación del Sistema Comando de Incidentes; también, los altos niveles jerárquicos están capacitándose con el Comité de Emergencias en las reuniones trimestrales.

¿Cómo puede participar la comunidad unicentralista?

Para hacer parte de la Brigada unicentralista, los funcionarios y docentes interesados se pueden acercar a la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo en el edificio de Bienestar Institucional. Allí deben solicitar el formato de hoja de vida al correo brigadadeemergencias@ucentral.edu.co o descargarlo desde la RAAI, a través de ISolución.

La UC también cuenta con una Brigada estudiantil, conformada por los estudiantes que realizan servicio social y deben cumplir con 20 horas semestrales de apoyo en eventos.

En este momento se encuentra en actualización el Reglamento de la Brigada con la intención de vincular a estudiantes, aprendices y pasantes.

Próximamente, ¿hay alguna capacitación programada?

El pasado 29 de junio se realizó el curso “Primer respondiente, ¡Gente que ayuda!”, de la Secretaría Distrital de Salud, el Idiger y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

El próximo 27 de julio se entregarán los certificados a los brigadistas que aprobaron el curso contraincendios clase I, realizado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Se proyecta, para el 2019, otra de estas capacitaciones y, para quienes ya terminaron este proceso, la preparación para ser clase II, de acuerdo con lo establecido por la Resolución 0256 de 2014.

También implementarán el Sistema Comando de Incidentes, de manera que todos los integrantes de la Brigada estén capacitados, entrenados y certificados.

Conozca los testimonios de algunos de los integrantes de la Brigada UC

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá, D.C., 24 de julio de 2018