Servicios
Universidad Central

Noticentral

Bogotá: la más importante en el teatro hispanoparlante

Entrevista con Gavin Henderson, director de la Royal Central School of Speech and Drama, de Londres, quien vino a buscar talento colombiano.

Gavin Henderson

 

El pasado 25 de marzo, la Royal Central School of Speech and Drama, prestigiosa institución educativa británica adscrita a la Universidad de Londres que cumple 111 años de existencia, realizará en la Universidad Central una sesión de audiciones que brindará a estudiantes colombianos la posibilidad de ingresar a alguno de sus programas académicos en el segundo semestre de este año. Compartimos con Gavin Henderson, director de este centro educativo, algunas palabras sobre el evento y el teatro colombiano en general.

Carlos Manuel Varón: la Royal Central School of Speech and Drama es una de las escuelas de teatro más reconocidas en el Reino Unido. ¿En qué se fundamenta este reconocimiento?

Gavin Henderson: la educación especializada de alta calidad y de carácter intensivo, enmarcada en un ambiente de investigación y producción académicas de primer nivel, ha otorgado un alto reconocimiento a nuestra escuela; por esto, el gobierno británico la designó en 2005 como Centre for Excellence in Training for Theatre.

C. M. V.: en el discurso de introducción que está disponible en la página web de la escuela, usted asegura que las industrias creativas, especialmente el teatro, el cine y la radiodifusión, son las de mayor crecimiento en la economía británica. ¿Qué acciones concretas se llevaron a cabo en su país para lograr que dichas industrias sean tan exitosas?

G. H.: la integración de todos los ingredientes que soportan el performance ha sido fundamental para el éxito de las industrias creativas del Reino Unido: esto incluye iluminación, sonido, diseño, escenografía, desarrollo digital, producción, vestuario y construcción, así como la formación en actuación, baile y canto. Las habilidades transferibles también son importantes a este respecto para labores como la promoción de eventos en ferias de exposición, los montajes para giras de gran escala y la producción tanto para espectáculos en vivo como para los medios de difusión. Adicionalmente, un área importante de crecimiento económico yace en los videojuegos y el idioma inglés se ha convertido en la lengua franca para el desarrollo de medios.

C. M. V.: las escuelas de teatro construyen sus programas de formación a partir de enfoques artísticos diversos. ¿Cuál adopta la Royal Central School of Speech and Drama?

G. H.: la aproximación al estudio del Arte Dramático de nuestra escuela está enfocada más en el performance y la producción, por lo que damos más importancia a los procesos involucrados en la dramaturgia —esto es, el conjunto de referentes y prácticas dentro del que se concibe, se escribe, se ensaya y se escenifica el teatro que tiene significado— que al estudio del teatro como obra literaria.

C. M. V.: su escuela tiene el propósito de incorporar a su oferta académica programas de formación en televisión, radio y cine. ¿Cómo se articula el teatro con estas áreas del conocimiento?

G. H.: aunque esa incorporación no se hace efectiva en toda nuestra oferta académica, nuestros programas de actuación exigen realizar proyectos específicos en esta área para radiodifusión y para la cámara. Este trabajo es práctico y resulta en películas y grabaciones que forman parte de los showreels [colección de videos que los actores presentan como muestra de su trabajo, a la manera de curriculum vitæ] y sitios web de los actores. Adicionalmente, muchos de nuestros egresados de programas relacionados con diseño, escenografía y producción trabajan en televisión y cine: de ellos cabe destacar a los diseñadores de la serie Game of Thrones y a personas que han laborado en las películas de James Bond.

C. M. V.: Colombia cuenta con uno de los eventos más importantes en el ámbito teatral: el Festival Iberoamericano de Teatro. ¿Lo conoce? ¿Qué opinión le merece?

G. H.: lo conocemos y consideramos que erige a Bogotá como el punto más importante de la escena teatral hispanoparlante. Sin embargo, no es muy conocido en los países de habla inglesa, por lo que debemos adelantar labores que favorezcan un acercamiento entre estos dos mundos. Es esta una de las razones principales por las que nuestra escuela está interesada en desarrollar acciones de colaboración con Colombia, basándonos en las buenas relaciones que ya tenemos con Chile; y está a nuestro favor el hecho de que el British Council está en completa disposición de fomentar estas alianzas.

C. M. V.: ¿qué puede destacar del teatro colombiano?

G. H.: merece resaltarse en Colombia la tradición de realizar performances interdisciplinarios, así como el interés por el estudio basado en la práctica y la investigación, elementos que están presentes en programas impartidos por nuestra escuela como el Master of Arts (MA) in Advanced Theatre Practice y los MA y Master of Fine Arts (MFA) in Performance Practice as Research.

C. M. V.: la escuela ha realizado audiciones en varios países. ¿Con qué criterio se eligen los sitios en los que se desarrollan estas jornadas?

G. H.: la selección de los lugares de realización de las audiciones ha obedecido, en parte, a los estudiantes: hemos identificado que el número de personas de ciertos países que se inscriben y se matriculan en nuestros programas ha aumentado en los últimos años. El que esos estudiantes hayan contribuido de forma positiva a nuestra comunidad educativa y hayan tenido un buen desempeño académico nos impulsa a buscar nuevos espacios en los que podamos repetir estas experiencias exitosas. Aunque facilitamos el ingreso de aspirantes provenientes de más de 25 países diferentes cada año, es fácil ver cuándo un estudiante de cierta nacionalidad se destaca de los demás. Sabemos que puede haber buenos estudiantes en aquellos lugares en los que existe una gran tradición en el campo teatral —evidenciada en Colombia por la celebración del Festival Iberoamericano de Teatro—. Por otra parte, consideramos importante que nuestra escuela acoja a estudiantes de diversos orígenes geográficos y culturales, ya que esto anima el espíritu de colaboración que fomentamos en nuestros programas académicos. Colombia reúne todos estos criterios.

C. M. V.: ¿en términos generales, cómo fue su experiencia en los viajes anteriores?

G. H.: hemos llevado a cabo audiciones en Estados Unidos, Australia y Singapur durante varios años, de las cuales han surgido nuevos estudiantes para nuestra escuela. Desde luego, somos conscientes de que algunos de nuestros programas son más populares en ciertos lugares: los MA in Acting y Acting for Screen son más apetecidos en el primer país; el MA in Music Theatre atrae a más personas en el segundo; y el MA in Applied Theatre despierta más interés en el tercero. La primera audición que realizamos en Latinoamérica, llevada a cabo en Santiago de Chile en marzo de 2013, despertó el espectro más amplio de intereses que hemos visto hasta el momento, en tanto los aspirantes no solo deseaban ser actores: querían concebir performances, crear producciones innovadoras, colaborar con sus colegas y cuestionar su propio quehacer académico e investigativo. La variedad, la curiosidad y la capacidad de reflexión vistas en estas jornadas son fundamentales para el ecosistema global de nuestra escuela y nuestro cuerpo estudiantil.

C. M. V.: ¿por qué la Royal Central School of Speech and Drama eligió a Colombia para hacer una jornada de audiciones y cuál es el propósito de esa actividad?

G. H.: hemos notado que el número de solicitudes de ingreso a nuestros programas académicos provenientes de Colombia se ha incrementado en años recientes. Aquellos que han sido admitidos han contribuido de forma provechosa a nuestro cuerpo estudiantil: han sido personas apreciadas y elogiadas, al tiempo que han demostrado ser muy inteligentes y creativos. En este sentido, nuestro vínculo con este país se ha fortalecido recientemente, por cuanto Jane Boston (directora del International Centre for Voice y responsable académica de los de los MA y MFA in Voice Studies) viajó a Colombia en 2014 para asistir a la conferencia sobre voz de la Red de Escuelas de Teatro (RET). En dicho evento, tuvo la oportunidad de trabajar con docentes y estudiantes de quienes destacó su talento, su entusiasmo y su pasión por colaborar y aprender.

C. M. V.: ¿cuáles serán los criterios de selección durante las audiciones?

G. H.: cada uno de nuestros programas de posgrado tiene pruebas de admisión distintas, cuyo objeto es probar la idoneidad de los aspirantes para ser admitidos en los mismos. Estas pueden consistir, por ejemplo, en realizar monólogos o ejercicios de movimiento, o bien crear performances mudos de corta duración. Empero, toda nuestra oferta académica está guiada por la misma filosofía: pretendemos identificar a los aspirantes que puedan beneficiarse de nuestra combinación de compromiso intelectual y formación profesional para garantizar que exista equilibrio entre sus capacidades y las exigencias académicas de la escuela, de tal forma que aquellos que comiencen un programa puedan tener expectativas reales de cursarlo satisfactoriamente y obtener un título. En términos generales, estamos buscando que las personas interesadas demuestren lo siguiente: 1) compromiso académico específico, lo que incluye la comprensión de los temas y prácticas pertinentes; 2) habilidades y competencias apropiadas; 3) capacidad de trabajo en grupo con colegas y, si fuere necesario, con personas externas; 4) disposición para trabajar al nivel requerido por un programa de posgrado y de comprometerse con cuestiones complejas en el área de conocimiento de su interés; y 5) originalidad en la puesta en práctica del conocimiento adquirido.

C. M. V.: ¿qué beneficios obtendrán los estudiantes que sean seleccionados?

G. H.: tendrán la oportunidad de formar parte de la escuela más grande de posgrado de teatro y artes escénicas de Europa; trabajarán con estudiantes del Reino Unido y de otros lugares del mundo en la concepción, creación y producción de performances en instalaciones de última generación; seguirán los caminos trazados por exalumnos como Laurence Olivier, Cicely Berry, Judy Dench y Gael García Bernal; y se graduarán con un título de maestría expedido por la Universidad de Londres.

C. M. V.: con base en el conocimiento que tiene sobre el campo del Arte Dramático en Colombia, ¿cuáles cree que son las fortalezas de sus estudiantes?

G. H.: esperaríamos que todos los estudiantes colombianos demuestren interés y ostenten un alto nivel en lo que respecta a su capacidad para trabajar con base en la experiencia y en la crítica, hecho que vimos de primera mano cuando Jane Boston llevó a cabo los talleres de voz en 2014, en los que participaron alumnos de varias universidades colombianas.

 

Carlos Manuel Varón Castañeda
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 14 de abril de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-12 09:25