Biocleta, una nueva alternativa de movilidad para la comunidad universitaria

El servicio préstamo de bicicletas de madera a estudiantes, docentes y funcionarios es un proyecto de grado de cuatro estudiantes de publicidad de la UC.

integrantes del proyecto biocleta
Miguel Ángel Cárdenas, Natalia Herrera, Lina Moreno y Estefany Bernal, autores del proyecto.

Biocleta es una bicicleta hecha con madera como principal insumo y fue presentada recientemente por los estudiantes Estefany Bernal, Lina Moreno, Natalia Herrera y Miguel Ángel Cárdenas, de último semestre del programa de Publicidad de la Universidad Central.

"Es un servicio de préstamo de bicicletas a la comunidad universitaria unicentralista que, por supuesto, en este caso compone a los estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad, permitiéndoles una alternativa de movilidad, salud y calidad de vida, además de beneficios económicos", expresó Estefany Bernal.

Este proyecto nació a partir de un ejercicio en clase y tiene como principal objetivo, a corto plazo, llevarlo a la Universidad, con el fin de que la comunidad se apropie de él. "Queremos ser parte de los más de 500 programas de préstamo de bicicletas en el mundo; queremos hacerles ver que la bicicleta es una solución de movilidad, pero también de bienestar para toda la comunidad", agregó la estudiante.

biocleta
La biocleta es el primer prototipo de bicletas hechas con madera en Colombia.

¿Por qué son diferentes?

Además de que es un producto innovador en la ciudad, la biocleta se diferencia de las demás por sus diferentes beneficios que se otorgan en el servicio de préstamo. "Somos diferentes porque estamos dando a la comunidad felicidad y armonía en una bicicleta de madera", afirmó Natalia Herrera.

Según Lina Moreno, otra de las estudiantes que participaron este proyecto emprendedor, "además del préstamo de bicicletas incluimos servicios adicionales, como un seguro para que el usuario pueda usarlo ante accidentes o robos. Asimismo, tenemos una alianza con Uberbici, donde pueden solicitar el servicio para que un vehículo los lleve hasta sus lugares de destino. Creo que el principal diferenciador del producto es el material con el que se fabrican las bicicletas y en Bogotá no hay otro servicio que preste bicicletas de madera y ese es nuestro plus".

biocleta
La propuesta del proyecto es que la biocleta' esté al servicio de toda la comunidad unicentralista.

¿Cómo es la fabricación de la Biocleta?

Este proyecto universitario cuenta con un proveedor para la fabricación de las bicicletas. Gaia Bikes es la empresa que desde el principio le creyó a la biocleta y hasta el día de hoy ha acompañado a los cuatro estudiantes en todos los procesos del proyecto. Al igual que la biocleta, Gaia Bikes también es el resultado de un proyecto universitario y su principal objetivo de negocio es la fabricación de carros que funcionen con energía eólica.

Con base en el modelo ecológico de este proveedor, el estudiante Miguel Ángel Cárdenas asegura: "Para la obtención de la madera, lo que pensamos es aprovechar las zonas de reforestación y hacer una priorización en los bosques, en donde sembremos árboles para no acabar con estas zonas y, así, lograr que el proyecto sea ecosostenible y amigable con el medio ambiente".

Una vez la biocleta sea aprobada por el jurado, el grupo de los cuatro estudiantes planteará la propuesta a las directivas de la Universidad Central y, de esta manera, lograr que se convierta en una alternativa de movilidad ecosostenible para toda la comunidad universitaria.

Miller Castañeda Díaz
Bogotá, D. C., 17 de mayo de 2016