Servicios
Universidad Central

Noticentral

Bicitaxismo y movilidad sostenible

Michelle Rodríguez López, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, abordó estos temas durante su participación en el simposio Movilidad urbana en ciudades inteligentes. 

Congestión vehicular en Bogotá / Colprensa
Congestión vehicular en Bogotá / Colprensa.

 

Con la ponencia “Cómo las formas de movilidad sostenible urbana permiten tender el bicitaxismo en el espacio público de Bogotá”, Michelle Rodríguez López, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, participó en el simposio Movilidad urbana en ciudades inteligentes que se realizó en Medellín, entre el 18 y 20 de abril.

En el evento, organizado por la red de investigación colombo-alemana MoviCi (Movilidad urbana en ciudades inteligentes) y el Proyecto de Modelamiento y Control de Tráfico Urbano en la ciudad de Medellín (Moycot), participaron expertos en movilidad, ingenieros, ambientalistas, entre otros.

La ponencia de Rodríguez se destacó por ser la única que presentaba una problemática desde una visión social. En su intervención explicó cómo los medios de comunicación hablan sobre las falencias de la infraestructura y la necesidad de demostrar que el bicitaxismo “tiene beneficios y hace parte del valor de la movilidad urbana”, de hecho, los bicitaxis se usan en muchas ciudades del país como alternativa efectiva para hacer viajes de corta distancia.

Entre las conclusiones agregó que, en Colombia y en particular en Bogotá, hay aspectos por mejorar en este tema:

“Aquí se estigmatiza y combate esta práctica, mientras que, en el ámbito internacional, a partir del turismo, a los bicitaxistas se les brinda capacitación, licencia, prestaciones de ley e infraestructura adecuada para realizar su labor”.

Asimismo, Rodríguez comentó que la intención era “contrastar las tecnologías con lo social”, para esto es necesario adelantar estudios multidisciplinarios que permitan plantear soluciones integrales, atender la demanda de transporte, mejorar las condiciones laborales y ofrecer un servicio regulado.

El evento fue organizado con el respaldo de la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias. reunió a 18 universidades colombianas y a expertos de varios países de América y Europa para mostrar los avances en temas que contribuyen a lograr una movilidad sostenible y a disminuir la congestión y las altas emisiones contaminantes.

Javier Correa Correa
Corresponsal Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, 17 de mayo de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones 
                   Colprensa
Última actualización: 2018-09-26 17:11