Bicicleta, literatura y ciudad, agenda cultural de la Biblioteca en agosto

Como un homenaje en el bicentenario de la bicicleta, el Departamento de Biblioteca de la UC organiza una serie de actividades que incluirán un recorrido por el centro histórico de la ciudad.

En bicicleta a la biblioteca

La programación inicia con un recorrido en bicicleta hasta la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) en compañía de algunos estudiantes de Ingeniería Mecánica. Esta visita a la emblemática biblioteca del centro de la capital, obedece a la expectativa de enriquecer la búsqueda y conocimiento de los asistentes sobre este medio de transporte que para muchos representa un preciado artefacto.

A las 10:00 a.m. del próximo viernes 25 de agosto, las bicicletas se pondrán en marcha desde el Biciparqueadero de la UC (Sede Centro) para recorrer parte de La Candelaria. De regreso, los participantes y demás interesados podrán asistir a la charla “La bicicleta en los libros”, que estará a cargo del docente Aliex Trujillo, experto en esta máquina mecánica y coorganizador de la agenda cultural de la Biblioteca para el mes de agosto.

Rila (México), chiva (Cuba), camella (Puerto Rico), birula (Guatemala), chancha (chile), muca (Costa Rica) huesuda (Ecuador) magrela (Brasil) o ticla (Perú) son algunos de los nombres que ha recibido este artefacto a través de la historia latinoamericana, sin olvidar al entrañable caballito de acero colombiano.

El segundo encuentro se llevará a cabo en el Auditorio ubicado en el 8.o piso de la Torre C (Sede Norte), de 3:00 a 5:00 p.m., y contará con un conversatorio que abordará los temas “El libro de la bici en Bogotá” y “El bike polo como un deporte urbano y de moda”.

Por último, “La bicicleta y las ciudades” será el conversatorio que cerrará el ciclo de actividades de esta agenda cultural, el próximo lunes 28 de agosto, en instalaciones del Centro de Documentación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco), de 2:00 a 4:00 p.m.

ARTÍCULO 18º. Voto en blanco. Cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos, el Comité de Elecciones organizará una nueva jornada de elecciones, con el aval del Consejo Académico. No podrán presentarse los mismos candidatos.

“Una bicicleta es un diseño para una mujer o un hombre que corren sentados, un niño, un adolescente enamorado, una optimista pensionada. Esta máquina tiene estática, dinámica, cinemática, contiene la ciencia de los materiales, topología, termodinámica; tiene también historia, contiene diseños y represiones”. Trujillo, A. (2015) La bicicleta, máquina e insistencia

La bicicleta como objeto, como alegoría de alegría y libertad reflejada en el cine, así como los elementos simbólicos que pueden encontrarse entre las páginas de un sinnúmero de autores serán algunos de los temas que se abordarán en estos espacios.

Ver video La bici y el cine

María Cristina Crespo Vargas
Corresponsal del Departamento de Biblioteca