En la 'bici'... !Todo está más cerca!

Piedad Patricia Rodríguez, directora de la Oficina de Gestión Documental, reflexiona sobre los beneficios de la bicicleta como medio de transporte.

Unicentralistas que utilizan la bicicleta como medio de transporte para llegar a su lugar de trabajo.

Mi amiga la 'bici', fue mi compañera durante muchos años de juventud. Con ella disfruté, gocé y obtuve reconocimientos deportivos que, para mí, fueron grandes y significativos. Sin embargo, con la llegada de mis hijos, cambiaron mis amores y mi aliada de mil caminos quedó en el olvido.

Por eso, lo mejor que me ha pasado es percatarme del caos que el transporte público y privado ocasiona en la ciudad y, a partir de esto, reconocer y recordar a mi olvidada 'bici'. Solución perfecta para transportarnos.

En ella, todo está más cerca, la ciudad se ve más hermosa, sus cerros parecen más imponentes. Salir en ella es la excusa perfecta para reencontrarnos con el frío de la madrugada, el sol del mediodía y la lluvia de la tarde.

Atreverse, es el primer paso. De ahí en adelante, lo que queda es revisar las opciones de ruta (sin duda, lo más seguro es desplazarse por el bicicarril o el carril compartido) y que no falten un buen casco, los guantes, un pañuelo para proteger la cara y unas bellas gafas.

No importan la edad, el sexo ni la condición social: en la 'bici' todos somos iguales. Al parqueadero de la Universidad Central llegan profesores, estudiantes y administrativos, quienes compartimos experiencias y siempre tenemos algo que contar

Algunos de los biciusuarios unicentralistas más fieles son Yudy Marroquín, ingeniera de telecomunicaciones. Ella viene desde Castilla y sigue la ruta de la Avenida de las Américas. La misma ruta de Jino Iguarán, de Gestión Documental, quien viene desde Bosa. También lo son Nelson Cortés, asistente de servicio al usuario; Royer Osma, mensajero; Jorge Enrique Mejía, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, y Henry Acosta, técnico electricista. Y, por supuesto, ¡yo!, que salgo desde el barrio Hayuelos y sigo la ruta de la calle 26.

¿Qué más le hace falta? Verifique su ruta, revise su 'bici', compre sus implementos y disfrute la 'rodada'. Eso sí, no olvide ser prudente y cuidadoso. ¡Bienvenido a un nuevo estilo de vida!

Desde el punto de vista de la normativa, puede decirse que los biciusuarios vamos por buen camino. Ya tenemos la Ley 1811 de octubre de 2016, la cual tiene como objeto “incentivar el uso de la bicicleta como medio principal del transporte en todo el territorio nacional; incrementar el número de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana”.

Asimismo, nos recuerda que el uso de la 'bici' nos ofrece múltiples beneficios ya que “promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía”. Esto sin contar con la promesa del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha asegurado que instalará más cámaras de seguridad, fortalecerá la presencia policial, la infraestructura para los biciusuarios y ampliará la red de ciclorrutas, que pasará de 400 a 800 kilómetros.

Piedad Patricia Rodríguez Garzón
Directora, Oficina de Gestión Documental