Servicios
Universidad Central

Noticentral

Biblioteca libre, otra forma de pensar la lectura

En mayo, el Departamento de Biblioteca comparte con la comunidad unicentralista la propuesta “biblioteca libre”, una idea que hace parte de la novena versión de su Biblioteca Itinerante.

En mayo, el Departamento de Biblioteca comparte con la comunidad unicentralista la propuesta “biblioteca libre”, una idea que hace parte de la novena versión de su Biblioteca Itinerante.

 

Un quiosco de madera será el resguardo de la colección que construirán paulatinamente los lectores que decidan compartir un libro de literatura. En esta oportunidad, la Biblioteca Itinerante realiza el prelanzamiento de este nuevo espacio inspirándose en Los fantásticos libros voladores del señor Morris, cortometraje animado ganador del Premio Óscar en 2011.

Este corto es una breve pero intensa alegoría sobre la imperecedera presencia y significación del libro, y su permanente vigencia como depositario de nuestra memoria histórica, de todos los sueños y saberes humanos. No se trata, en este caso, simplemente de "un volumen compuesto de páginas escritas o impresas reunidas por uno de sus lados y con cubierta", sino de un referente y un símbolo del ámbito de la cultura.

Al ver los "fantásticos libros voladores" sentimos que no estamos ante una obra meritoria tan solo por su valor estético; su verdad y su alegre dinamismo nos inducen a liberarnos de la mediocridad del mundo que nos rodea, a potenciar nuestra conciencia personal y colectiva y, ante todo, a comprometernos sinceramente a trabajar por los anhelos y las esperanzas que le dan vida a nuestro tiempo.

Por esta razón, la “biblioteca libre” es una invitación a la creación y consolidación de una colección pensada por y para todos, que reproduzca también un mundo fantástico en donde cada lector se convierta en un guardián y fomente el respeto por los libros y el amor por la lectura.

 

Maria Cristina Crespo Vargas
Corresponsal Departamento de Biblioteca 
Bogotá, D. C., 17 de mayo de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-01-31 16:32