Beeld Voor Beeld regresó a Bogotá

Se presentó la quinta versión del Festival de Cine Documental en Colombia.

Beeld Voor Beeld

Concebido como un espacio propicio para entablar un diálogo con el público, a partir del cine documental, sobre temáticas que van desde la identidad cultural, pasando por la música y la importancia del agua como recurso natural, hasta el impacto de la explotación minera en las comunidades indígenas, se inauguró una nueva edición de uno de los festivales de cine documental más importantes de Europa, y que ha sido acogido por quinta vez por la Universidad Central.

El evento de inauguración abrió con las palabras del señor rector de la Universidad Central, Dr. Guillermo Páramo Rocha, posteriormente continuó con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte, Dra. Luz Teresa Gómez de Mantilla y del director del festival para Colombia, Jan Willem Meurkens.

Al final, y como parte de la programación para la noche, se proyectó el excitante y particular documental Waste Land, acerca de las vivencias de los recolectores de basura en Jardim Gramacho, el vertedero de basura más grande de Río de Janeiro. Este documental, dirigido por Lucy Walker con la codirección de Karen Harley y João Jardim, fue nominado a un premio Oscar en la categoría de Mejor Película Documental en 2010.

El festival Beeld voor Beeld se llevó a cabo del 21 al 26 de agosto de 2012 en la sede del Cineclub de la Universidad Central (Sala Fundadores), el Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central, la Cinemateca Distrital, la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Efraín Isaacs Triana
Bogotá d.c., 22 de agosto de 2012