¿Basura o residuo? He ahí el dilema

En la Universidad generamos, en promedio, 13 toneladas de residuos; de éstas, nueve son reciclables. ¡Usemos los puntos ecológicos!

puntos ecologicos

Generalmente se cuestiona si un elemento es basura o residuo, pero, realmente, ¿quién decide si es uno u otro? Ésta es una pregunta muy importante ya que cada uno de nosotros es quien toma esta decisión, aunque no seamos muy conscientes de ello.

Un residuo es cualquier elemento que ha dejado de ser de provecho para su actual dueño, pero que puede tener utilidad para otra persona; por lo tanto, es posible reincorporarlo a una cadena productiva. La basura, por el contrario, no puede reincorporarse al sistema productivo; en consecuencia, sólo debe manejarse para minimizar su impacto en el ambiente.

Para que un residuo continúe formando parte del sistema productivo debe separarse de la basura; de esta manera no perderá su potencial de aprovechamiento. Esta separación se realiza, generalmente, en canecas destinadas para tal fin, y así podrá reciclarse.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso que puede ser físico, químico o mecánico, en el cual un producto o material utilizado, por medio de un tratamiento idóneo, entra nuevamente a la cadena productiva. Lo anterior conlleva a la reutilización de materiales o la obtención de nuevos productos. Vale la pena resaltar que el primer paso en la cultura del reciclaje es la disminución en el consumo de materiales, a fin de minimizar los residuos generados. Además, la separación de los residuos desde el origen agrega un gran valor a la tarea del reciclaje.

Más del 70% de los materiales desechados en la Universidad Central corresponde a residuos; por tanto, se pueden reciclar. En la Universidad generamos, en promedio, 13 toneladas de residuos; de éstas, nueve son reciclables. Esto genera beneficios sociales, ambientales y económicos para nuestra ciudad.

Para la separación de los residuos en la Universidad Central se han instalado los "puntos ecológicos". Allí, los miembros de la comunidad unicentralista encontrarán recipientes de diferentes colores así:

Contenedor azul (envases plásticos): en éste se deposita todo tipo de envases ligeros; por ejemplo, botellas de plástico.

Contenedor gris (papel y cartón): está destinado para los envases de cartón, así como periódicos, revistas y papeles que no hayan tenido contacto con aceites y grasas.

Contenedor blanco (vidrio): allí deben depositarse los envases de vidrio.

Contenedor verde (ordinario): aquí se deposita el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, en su mayoría materia biodegradable o que no son posibles aun aprovecharlos.

Contenedor amarillo (residuos electrónicos): en este se ponen los residuos de elementos electrónicos.

¿Qué es la cultura del reciclaje?

Ésta tiene como pilar fundamental la relación entre las tres R:

• Reducir: labor para evitar la producción de objetos que tienden a convertirse rápidamente en residuos; por ejemplo, materiales llamados desechables.
  • Reutilizar: acto de volver a usar un producto para darle una vida útil ya sea en una función diferente o en asocio con otro elemento.
  • Reciclar: proceso de recoger y tratar residuos con el fin de darles una nueva útil productiva.

El reciclaje tiene muchos beneficios:

• Evita la producción indiscriminada de residuos y, en consecuencia, la contaminación que causan al degradarse.
  • Ayuda a preservar los recursos naturales, ya que se evita la explotación a gran escala de estos.
  • Se logra estabilidad y rentabilidad de los recursos económicos destinados a la producción de nuevos bienes.
  • Se ahorra energía.
  • Se evita la deforestación.
  • Contribuye a que sea más eficiente la recolección de residuos.

Yo reciclo, y ¿usted?

Sandra Cecilia Bautista