Servicios
Universidad Central

Noticentral

El barbero de Sevilla en el Faenza-Teatro de la Paz

El Taller de Ópera de la Universidad Central realizará por primera vez el montaje completo de esta obra, en la que se escenificará el ambiente de finales del siglo XVIII.     

Afiche Barbero de Sevilla

 

El barbero de Sevilla es una ópera cómica en cuatro actos con música de Giovanni Paisiello y libreto de Giuseppe Petrosellini. Fue representada por primera vez en la corte imperial de Catalina II ‘la Grande’, en el palacio del Hermitage, en 1782.

Esta obra es la predecesora de la ópera homónima musicalizada por Gioachino Rossini en 1816. Ambas están inspiradas en la obra del mismo nombre del dramaturgo francés Pierre-Agustin de Beaumarchais, escrita en 1775.

En El barbero de Sevilla asistiremos a una serie de malentendidos alrededor de la pareja compuesta por el conde de Almaviva y Rosina, prisionera de su tutor Bartolo y quien pretende casarse con ella al día siguiente. Fígaro interviene en este triángulo amoroso —a cambio de una jugosa remuneración—, tramando una serie de artimañas para impedir esta unión.

Las funciones de esta ópera se realizarán el 15 y 16 de mayo a las 7:00 p.m., en el Faenza-Teatro de la Paz (Cll. 22 n.° 5-56). La entrada es libre presentando la boleta de ingreso.

Recreando la historia

Para llevar a cabo el montaje se utilizarán 500 velones que serán destinados a lo largo y ancho del Teatro para iluminar el escenario y los pasillos. Esto, junto a la maravillosa arquitectura del Faenza, promete una experiencia cercana a la historia, abriendo los sentidos de los espectadores, reviviendo en este siglo la forma cómo era llevada a escena la ópera en sus inicios.

Para lograrlo, se contó con la experticia del maestro Ignacio García, director de escena español, especialista en teatro clásico español, y con experiencia en dirección escénica de ópera y teatro alrededor del mundo. Él fue el encargado del diseño escenográfico y la iluminación propia para tal concepto.

Noticentral habló con García sobre su trabajo como director de escena de esta obra.

 

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicación y Publicaciones
Bogotá D.C., 8 de mayo de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-11-16 14:45