Así fue el Foro educativo de protección animal

Con la presencia de destacados invitados internacionales, la UC desarrolló la tercera edición de esta actividad pedagógica.

Foro educativo de protección animal

El pasado 4 de octubre, en el Salón “Caja Blanca” del programa de Arte Dramático de la Universidad Central, con el apoyo del grupo Protección Animal Centralista (Pactar) tuvo lugar el III Foro Educativo de Protección Animal con motivo del Día Mundial de los Animales, evento que convocó invitados nacionales e internacionales.

Este encuentro se realizó en el marco de la quinta Semana de Bienestar Animal, liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ruth Toledano, ciudadana española, poetiza y activista en defensa de los animales comentó la experiencia de Capital Animal 2016, iniciativa que tuvo lugar entre abril y junio del año anterior en la ciudad de Madrid, a través de la cual se creó una asociación de artistas como plataforma plural de arte, cultura y pensamiento para proponer, gestionar y recibir proyectos centrados en la concienciación sobre los derechos de los animales.

En su disertación, Toledano compartió cómo los integrantes de diversas culturas “se han acostumbrado a diferenciar entre humanos y no humanos hasta el extremo de normalizar la violencia que rige la mayor parte de las relaciones que establecemos con los demás animales, olvidándonos de importantes valores como la compasión, la empatía y el respeto hacia los demás”.

Constituida como asociación, Capital Animal, pretende trabajar aunando los diferentes esfuerzos que actualmente coexisten desarticulados, para sacar el máximo provecho entre ellos en pro de avanzar hacia una sociedad más justa.

La artista española cerró su disertación explicando que el objetivo esencial es trabajar desde el arte y la cultura para crear una masa crítica lo más amplia posible en relación a los diferentes ámbitos en que la situación de los animales se vea comprometida.

De otro lado, Conny Duarte, de la Coordinación de Profesionales para la Prevención de Abusos (CoPPA), radicada en Madrid desde hace veinte años, expuso los objetivos de la organización a la que pertenece, explicando que este es un colectivo formado por expertos de diversas disciplinas que tiene por finalidad favorecer la defensa y protección de comunidades, grupos e individuos especialmente vulnerables, tanto en Latinoamérica, como en España.

En su exposición, Duarte explicó en qué consiste el Síndrome de Noé, asociado a los acumuladores de animales y cómo la política pública evoluciona para prevenir esta situación que también se torna en maltrato animal, dentro de la buena fe de quienes pretendiendo proteger animales los agrupan de manera desmedida, lo cual se torna desfavorable para el humano y para los animales.

En tercer lugar, Claudia Rodríguez, directora del recientemente creado Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPyBA) explicó el proceso al interior de la Alcaldía Mayor de Bogotá que dio nacimiento a dicho instituto.

En su presentación, Rodríguez explicó que con el IDPyBA Bogotá se constituyó en la primera ciudad del país y de América Latina en contar con un organismo estatal dedicado exclusivamente a brindarle atención integral a los animales tanto domésticos como silvestres.

Dentro de sus principales actividades, el Instituto debe:

• Reformular la estrategia de adopción de animales del Distrito.
  • Coordinar el servicio de urgencias veterinarias que funciona a través de la línea 123.
  • Promover el trabajo del Escuadrón Anti-crueldad.
  • Implementar el programa Ciudadano de cuatro patas, a través de una plataforma informática en la cual se registren los datos de perros y gatos con microchips para identificarlos en caso de pérdida.
  • Hacer seguimiento médico y castigar a quienes los abandonen.

Rodríguez explicó que el Instituto se enfocará en tres áreas estratégicas: la atención integral a la fauna, la participación y educación ciudadana y la investigación y gestión del conocimiento en protección y bienestar animal.

Pactar

El trabajo académico del grupo Protección Animal Centralista (Pactar) también fue expuesto durante esta jornada.

Es una iniciativa que se hace con animales en situación vulnerable para desarrollar en los unicentralistas competencias en emprendimiento social; labor en la que se usan métodos pedagógicos a través de la enseñanza activa, la experiencia y la sensibilidad, combinando habilidades técnicas y socioafectivas en un enfoque de formación integral.

Con Pactar se busca que los unicentralistas sean individuos con un mejor sentido de ciudadanía, conocedores de su contexto y sensibles a sus realidades, en concordancia con nuestro PEI y con el PDI, así como con los planes de mejoramiento en el actual proceso de acreditación institucional.

De esta manera, se forjan nuevos estilos de vida desde lo filosófico, se aplican nuevos métodos, desde lo pedagógico, se forjan nuevos seres humanos desde lo ontológico y nuevos conocimientos desde lo epistemológico.

Raúl Dueñas Quevedo
Docente del Dpto. de Ingeniería Industrial