Servicios
Universidad Central

Noticentral

Así combatimos la deserción universitaria

Con el programa de Permanencia y Éxito Académico, la UC trabaja para hacer realidad el sueño de todos los estudiantes: ser profesionales.

 

De acuerdo con el informe del Banco Mundial Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe "el número de estudiantes de programas de educación superior prácticamente se duplicó en América Latina y el Caribe en la última década. Pero dado que apenas la mitad de ellos se gradúan a tiempo, aún queda mucho por hacer en términos de eficiencia y calidad".

María Marta Ferreyra, autora principal del informe afirma: “hemos visto una gran expansión en el número de instituciones de educación superior y en la tasa de inscripción, especialmente entre alumnos de bajos recursos, no obstante, los resultados están por debajo de su potencial, apenas la mitad de los estudiantes que ingresan a la educación superior obtiene su título entre los 25 y 29 años de edad, ya sea porque continúan estudiando o porque abandonaron los estudios”.

 

Tasa de acceso y graduación de estudiantes en Latinoamérica

Tasa de acceso y graduación de estudiantes en Latinoamérica
Fuente: Banco Mundial

 

La deserción estudiantil en el país constituye un reto para la educación superior. Fenómeno que debe combatirse desde varios ámbitos porque los estudiantes que abandonan sus carreras lo hacen por diversas causas: sicológicas, sociales, académicas o económicas.

Actualmente en Colombia, solo el 37 % de los estudiantes que accede a una institución de educación superior logra culminar sus estudios satisfactoriamente.

¿Qué hace la Universidad Central para combatir la deserción estudiantil

Adriana Sánchez Guzmán, coordinadora de Permanencia Académica, nos cuenta acerca de lo que hace la Universidad Central con el Programa de Permanencia y Éxito Académico, a fin de mostrarles a los unicentralistas las posibilidades que se ofrecen para evitar la deserción universitaria.

"Es un proyecto que está impulsando hace varios años la Institución, que ha generado diferentes estrategias con el fin de lograr la graduación de todos los estudiantes de la Universidad. En estos momentos ya se centralizó en un área que está encargada de establecer acciones académicas y administrativas para lograr la permanencia estudiantil".

 

Adriana Guzmán Sánchez, coordinadora de Permanencia Académica de la UC
Adriana Guzmán Sánchez, coordinadora de Permanencia Académica de la UC

 

En la actualidad, el programa de Permanencia y Éxito Académico trabaja en tres áreas:

Psicosocial. Enfocada en identificar factores determinantes para la deserción, poca preparación o elección vocacional. Realizamos el acompañamiento vocacional no solo con el estudiante, sino con la familia para encontrar estos puntos que pueden evitar la deserción. Los acompañamos desde el área psicológica relacionada con aspectos personales con el fin de darles herramientas para mejorar dichas circunstancias".

Académica. Se articula con los diferentes programas con los que cuenta la universidad "para brindar apoyo a los estudiantes por medio de consejerías, monitorías, tutorías o a través de las aulas virtuales. En este aspecto, los docentes son quienes tienen el primer contacto con los estudiantes en caso tal que consideren pertinente una ayuda para evitar la deserción. Con el Programa de Monitorías Académicas brindamos un reconocimiento monetario a los estudiantes más destacados de su pregrado que brindan un apoyo académico a los docentes en las diferentes materias de la carrera".

Socioeconómica. Ofrece diferentes apoyos a los estudiantes, entre ellos becas. "Reconocemos el esfuerzo de los estudiantes por su excelencia académica, van al Comité de Becas que selecciona a los mejores y les proporciona una beca en un porcentaje de su matrícula. Otro aspecto que destacamos es la excelencia a los deportistas de alto rendimiento, que está a cargo del Departamento de Bienestar Institucional, donde se otorgan becas a estudiantes que estén en diferentes grupos de deportes y soliciten una ayuda económica por parte de la Universidad".

Adicionalmente, el Departamento de Crédito y Cartera ofrece la posibilidad y el acompañamiento para solicitar préstamos con diferentes entidades bancarias o con la Universidad misma para que el estudiante pueda continuar con sus estudios.

Para conocer más acerca del Proyecto de Permanencia y Éxito Académico puede acercarse a la oficina de Bienestar Institucional y solicitar más información o escribir al correo sistemadealertas@ucentral.edu.co.

 

Walter Durán González
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, 2 de agosto de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-09-24 12:33