Artículo científico hecho en colaboración con la UC, recibe distinción de la Real Sociedad Española de Física

La mención reconoce la labor científica realizada por el profesor unicentralista José Augusto Galvis y el investigador Edwin Herrera, de la Universidad Autónoma de Madrid.

José Augusto Galvis Echeverri, docente unicentralista y co-autor del artículo destacado del GEFES.

El artículo Subsurface bending and reorientation of tilted vortex lattices in bulk isotropic superconductors due to Coulomb-like repulsion at the surface, escrito por el investigador Edwin Herrera-Vasco en asocio con el profesor unicentralista José Augusto Galvis Echeverri, entre otros, recibió la mención Artículo destacado del GEFES de la División de Física de la Materia Condensada, que hace parte de la Real Sociedad Española de Física.

La mención Artículo destacado del GEFES es de carácter trimestral y tiene como objetivo reconocer la labor científica realizada por los miembros más jóvenes de la División de Física de la Materia Condensada GEFES. Este escrito hizo parte de los artículos más importantes publicados en el trimestre octubre-diciembre del 2017 y fue publicado en Physical Review B, revista conocida por ser una de las referencias bibliográficas más importantes del mundo y que goza de un alto prestigio internacional.

El profesor Galvis, adscrito al Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC, destacó la importancia de esta distinción para los procesos de investigación que adelanta la Institución en el marco del Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes, convirtiéndose en un derrotero a seguir para los semilleros de investigación de la Universidad Central.

Por su parte, el investigador Edwin Herrera, doctor en Física y Nanotecnología e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, manifestó que el artículo se enfoca en la importancia de entender las propiedades de los vórtices en campos magnéticos inclinados; además, resalta que es un estudio que contribuye a futuras aplicaciones tecnológicas, pues incrementa las posibilidades de uso de materiales superconductores y su entendimiento a escala nanométrica.

Imágenes de vórtices en la superficie de un superconductor
Imágenes de vórtices en la superficie de un superconductor, representados mediante la escala de colores azul (exterior del vórtice) a rojo (núcleo central del vórtice).

A partir del próximo mes de abril, y por un año, la Universidad Central contará con el apoyo investigativo del profesor Herrera, quien se incorporará como investigador posdoctoral en las actividades lideradas por el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes, apoyando la línea de investigación en microscopia de efecto túnel, liderada por el profesor Galvis.

El anuncio fue confirmado por el docente unicentralista, quien manifestó que la estancia del investigador Herrera será fundamental para avanzar en la puesta en marcha del microscopio de efecto túnel, dispositivo que permitirá visualizar átomos y propiedades electrónicas de ciertos materiales durante fases condensadas de la materia.

Lea también: UC tiene el primer microscopio de fuerza atómica de Colombia

Fuente:
Erika Cabrera Gerónimo