De áreas estratégicas a programas de acción universitaria

Desde 2011, la UC ha desarrollado diversos ejercicios de planeación estratégica, dirigidos a identificar áreas prioritarias para orientar trabajos de investigación y extensión.

programas de accion universitaria

El objetivo principal de establecer “áreas estratégicas corporativas” es el de orientar y concentrar las funciones misionales de la Universidad alrededor de un pequeño número de “campos-problema”, los cuales constituyen desafíos que confrontan el país y forman parte ya sea de la agenda nacional o de la agenda regional (por ejemplo, Bogotá-región o de otros sectores de Colombia).

Las áreas estratégicas corporativas cumplen tres funciones importantes: (a) facilitan una interacción más estrecha entre docencia, investigación y extensión alrededor de los temas o desafíos identificados por dichas áreas; (b) favorecen la colaboración entre facultades y fomentan la investigación interdisciplinaria y (c) se puede lograr un mayor impacto en la sociedad al concentrar esfuerzos en un número pequeño de áreas estratégicas o “campos-problema”.

Entre 2012 y 2014 se fue decantando el concepto de “área estratégica”, de concentración temática, y a finales de 2014 se llegó a un consenso alrededor de seis áreas estratégicas corporativas, que orientaron la IV Convocatoria Interna de Investigación: (a) desarrollo territorial, desarrollo rural y gestión del medioambiente; (b) producción y cadenas de producción, especialmente en el caso de Bogotá-región; (c) posconflicto y recuperación de los lazos sociales y culturales, con especial énfasis en salud y educación; (d) políticas públicas; (e) ciencia, tecnología e innovación (CT&I) y (f) creación artística e identidad cultural.

Con el fin de lograr la concentración en un menor número de áreas estratégicas, se decidió prestar atención a las tres primeras, al transformarlas en programas de acción universitaria (PRAU), que articulen el accionar de las tres facultades de la Universidad, para buscar el fortalecimiento del carácter inter y transdisciplinar de la formación, así como los principios del aprendizaje basado en la experiencia, en coherencia con las necesidades sociales y los contextos planteados en el PEI.

Estos tres programas son:
a) Gestión Integral del Territorio
b) Productividad con Desarrollo Humano
c) Reconstrucción de los Lazos Sociales y Culturales

Las otras tres áreas siguen vigentes, pero se considera que son dimensiones transversales de las tres anteriormente ya señaladas. Esto implica que el desarrollo de Bogotá y su región, el desafío de la construcción de la sociedad del posconflicto, el desarrollo agrícola y rural del país, el apoyo a las políticas públicas, el desarrollo de la CT&I y de la creación artística y cultural son temas que cortan a través de estos tres grandes campos problémicos, y que se pueden subsumir en ellos.

Los PRAU se constituirán en espacios articuladores de la formación, la investigación y la extensión, con base en las problemáticas presentes en los contextos sociales o culturales con los cuales interactúan.

La interacción entre los programas de acción universitaria y las tres funciones misionales de la Universidad se puede resumir como sigue:

a) Formación: los PRAU generarán espacios de trabajo interdisciplinar mediante el desarrollo de proyectos de intervención, prácticas, proyectos integrados y cursos electivos, entre otros espacios académicos. El desarrollo de estos espacios de formación conjunta, donde interactúan los estudiantes de diversos programas, se hará con base en proyectos específicos planteados y coordinados por profesores de dichos espacios académicos.

Estos proyectos serán consistentes con las problemáticas planteadas en el PRAU al cual se suscriben. En este escenario los cursos de análisis del contexto toman importancia radical, dado que permitirán sistematizar los resultados de estudiantes y de profesores expertos en el campo problémico.

b) Investigación: los grupos buscarán articular sus líneas de investigación de nuevo conocimiento, desarrollo, creación e innovación para interactuar con los escenarios en el campo investigativo y en la creación, que se identifiquen en el contexto de los PRAU, donde la transferencia de conocimiento y la innovación se dan en doble vía: del contexto universitario hacia el medio externo y viceversa.

c) Extensión: como parte de su componente de interacción social, se desarrolla de forma natural, con lo que, en su articulación con la docencia, se logra una gran aproximación al conocimiento más profundo de las realidades locales, regionales y nacionales. De otra parte, en su articulación con la investigación, genera ejercicios reales de transferencia e innovación que mejoran los contextos sociales y culturales con los que se interactúa y logran posicionamiento de la Universidad Central en el entorno.

El desarrollo de los tres PRAU inicialmente propuestos, en torno de la gestión integral del territorio, la productividad con desarrollo humano y la reconstrucción del lazo social, será construido mediante el concurso de las tres facultades, donde se generarán espacios de labor conjunta y se diseñarán las metodologías de trabajo y los mecanismos de implementación, monitoreo y evaluación.

La oportunidad estratégica de los PRAU consiste en que los tres programas son coherentes con las necesidades y las agendas nacionales en relación con el desarrollo del país y de sus diversas regiones, en el marco de las necesidades del desarrollo rural, el desarrollo urbano-regional, el medio ambiente y el posconflicto.

Coordinación de Investigación
Bogotá, D. C., 12 de mayo de 2016