Aqua finita est: un llamado a preservar nuestros recursos hídricos

La artista plástica Magaby Cabreio dicto una charla a propósito de su obra en la Temporada del Arte 2011: ciencia, arte y equidad.

recursos hidricos

En su intervención, llevada a cabo el 10 de agosto en el Aula Múltiple de la Universidad Central, denunció que el desarrollo tecnológico está destruyendo y deteriorando el planeta. Por ello, la exposición es una propuesta plástica que nos invita a reflexionar sobre las riquezas hídricas y sobre la forma en que podemos contribuir a preservarlas, ya que el agua es uno de los elementos esenciales para la vida.

Nacida en Cali, Magaby Cabreio es Maestra en Bellas Artes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Su formación artística comprende más de una década de experiencias en talleres especializados con maestros como Luis Camnitzer, David Finkelberg, Swietlan Kraczyna, Dick Stolwicjk, Rodolfo Abularach, Manuel Ayllon y Juan Valladares y en seminarios nacionales e internacionales en historia del arte, arte contemporáneo, educación y cultura. A lo largo de su trayectoria, ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Colombia como en el exterior, así como proyectos de arte educativo y cultural en el museo de Arte de la Universidad del Magdalena (Santa Marta), la Biblioteca Piloto del Caribe (Barranquilla), el centro de formación de la Cooperación Española (Cartagena), el Centro Administrativo de Avianca, el Centro cultural y Educativo Español Reyes Católicos, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria. Comprometida con la problemática social y ambiental en nuestro país, la artista ha estado vinculada a proyectos con la corporación Matamoros, The American Society, la ONU, la Fundación Menorah, la Fundación Coprogreso, la Fundación Ocmaes y BiblioRed en Bogotá. Actualmente, trabaja en su proyecto itinerante Agua finita est, en la capital del Caribe colombiano.

A dicha charla también asistió como invitada especial la doctora Martha Lucía Rivera Martínez, bióloga de la Universidad de los Andes que cuenta con 23 años de experiencia en floricultura y cuatro años en la comercialización de microorganismos para el tratamiento de aguas residuales. La doctora Rivera habló sobre los métodos de purificación de aguas negras (como las del río Bogotá) con la ayuda de microorganismos.

Gloria Yineth Perilla
Departamento de Comunicación y Publicaciones