Aproximación metodológica para la localización de centros médicos en Bogotá

Juan Esteban Paredes Bayona, egresado de Ingeniería Industrial, combina técnicas cuantitativas y cualitativas; también, utiliza herramientas de diseño empresarial y moldeamiento de ingeniería.

Carlos Andrés Bolívar y Juan Esteban Paredes Bayona en el MIT
Carlos Andrés Bolívar y Juan Esteban Paredes Bayona en el MIT.

Juan Esteban Paredes Bayona, ingeniero industrial unicentralista, y actual estudiante de la maestría en Gerencia de Ingeniería de la Universidad de la Sabana, desarrolló junto con Carlos Andrés Bolívar el trabajo de grado titulado Aproximación metodológica para la localización de un centro médico especializado en la ciudad de Bogotá.

Investigación pretende responder de la mejor manera a las necesidades y expectativas del mercado de la medicina prepagada, exclusivamente.

El estudio estuvo inspirado en el problema de cobertura de conjuntos (set covering problem), integrando otras herramientas de administración e ingeniería, que permiten el diseño de un modelo para la localización de un centro médico.

“Aunque el estudio está centrado en la localización de centros médicos en Bogotá, es decir, tiene mayor aplicabilidad en el sector salud, esta metodología es versátil y flexible y se podría aplicar en otros sectores económicos para la localización de puntos de venta de productos y servicios o puntos de abastecimiento”, señala Paredes.

La metodología se fundamenta en las siguientes fases:

1. Aplicación de los conceptos estadísticos y de administración mediante la herramienta Canvas, que permite establecer una descripción racional de cómo una organización crea, entrega y captura el valor.
  2. Priorización de las variables y la definición del modelo de negocio a través de un proceso analítico jerárquico (AHP).
  3. Diseño del modelo de localización utilizando programación matemática.
  4. Análisis de toda la información.

MIT Latin American SCALE

La red MIT Latin American SCALE es una alianza que busca estar a la vanguardia en investigación, educación y divulgación, dedicada al desarrollo y difusión de las innovaciones en materia de cadena de suministro y logística en América Latina.

Además, ayuda a compañías y entes gubernamentales a competir en ambientes de negocios complejos, involucrando a la academia para colaborar en los proyectos que tienen un profundo impacto económico, social y ambiental.

Durante la investigación, Paredes y Bolívar tuvieron la oportunidad de presentarse a la SCALE Latin America Conference 2018 sobre logística y trasporte. El evento se realizó entre el 15 y 16 de abril, en el campus del Massachusetts Institute of Technology.

“Decidimos escribir un artículo sobre nuestro trabajo de investigación y enviarlo al MIT para que fuera evaluado. En la retroalimentación nos dijeron que nuestra investigación había sido aceptada y que les parecía muy innovadora, importante para la región y de muy alta calidad”, menciona Paredes.

Asimismo, afirma que es muy importante asistir a este tipo de eventos ya que en estos espacios puede compartir su investigación, “recibir críticas, comentarios y sobretodo, discutir con los demás sobre cómo mejorarla”.

También, “porque ofrece la oportunidad de conocer sobre otras investigaciones que pueden darte buenas ideas, tanto como para tu propio proyecto como para mejorar el de los demás. Finalmente, y una de las cosas más relevantes, es poder hacer nuevos contactos que te aporten y ayuden en tu investigación y en tu crecimiento profesional y personal”.

Fuente: Víctor Díaz León
Corresponsal de Ingeniería Industrial