Aprender para emprender, la clave del éxito empresarial

Klaus North, catedrático de la Wiesbaden Business School, visitó la UC para hablar de emprendimiento.

Aprender para emprender, la clave del éxito empresarial

El primero de marzo, la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC) organizó el encuentro: Perspectivas de acompañamiento a microempresas y pymes, en el que participó como invitado especial el Dr. Klaus North, catedrático de Administración Internacional de Empresas de la Wiesbaden Business School (Alemania).

El evento se dividió en dos jornadas. En la mañana, la discusión sobre el acompañamiento a las pymes estuvo a cargo del profesor North, quien ahondó en la importancia de conocer, comprender y fortalecer a las empresas desde su organización interna y autónoma.

Por su parte, el vicerrector de la Fundación Universitaria Unipanamericana, habló sobre la importancia de generar metodologías que integren la 4ta. Revolución Industrial a la forma en la que crecen las empresas y la generación de conocimientos sobre la pregunta de un futuro probable con base en la innovación.

Finalmente, la discusión se centró en el papel activo de la academia dentro de los procesos de intervención con microempresas; en la autogestión como principio para aportarles estabilidad y equilibrio, y en la necesidad de escuchar y trabajar de la mano con los empresarios, que son quienes conocen los procesos.

En la tarde, el Auditorio Fundadores del Teatro México fue el escenario en el que el Dr. Klaus North ofreció la conferencia Aprender a emprender: 7 principios básicos para aumentar la probabilidad de éxito de un proyecto de creación de empresa. En ella, destacó a las organizaciones religiosas, constructoras, consultorios médicos, clínicas y servicios de guardería como los negocios con mayor probabilidad de éxito, y a los supermercados, peluquerías y negocios de comida como aquellos que tienen menor probabilidad de mantenerse, dentro de los primeros cinco años.

En conversación con Noticentral, el Dr. North Klaus habló sobre la gestión del conocimiento y su importancia para el emprendimiento.

¿Qué es la gestión del conocimiento y cómo se puede aplicar en las empresas?

Es utilizar los conocimientos que se tienen sobre un negocio o producto para crear valor en la empresa. Es aprovechar y utilizar todo lo que yo sé y lo que mis colaboradores saben, para generar valor a mi producto y para mis clientes.

En este tema hay dos grandes líneas de acción: la primera es el conocimiento, saber qué sé hacer diferente de otros, esto implica estar al tanto sobre el mercado, los clientes y la tecnología.

Tener el diferencial está bien pero, y esto tiene que ver con la segunda línea de acción, necesito hacerlo de manera eficiente. En la gestión del conocimiento también es importante plantearse las siguientes preguntas: ¿cómo puedo mejorar mis procesos?, ¿cuáles son las mejores prácticas que puedo realizar?, ¿cómo lo hacen los mejores?, y por último, ¿cómo puedo aprovechar las ideas de mis colaboradores?

¿Aplicar la gestión del conocimiento requiere grandes inversiones para las empresas?

No, no es una cuestión de dinero, es más bien un estado de la mente, lo que se necesita es que las empresas o los emprendedores tengan claro qué es lo que saben hacer, cuál es la diferencia de su producto frente a la competencia y cómo lo pueden fortalecer. También deben estar atentos a lo que muestra el mercado y escuchar las necesidades de los clientes.

Cuando asesoro pequeñas empresas les hago tres preguntas:

1. ¿Qué están esperando los clientes de usted y cómo su empresa lo puede resolver a corto plazo?
  2. ¿Qué está haciendo, realmente, mejor su empresa y qué tiene que hacer para fortalecerlo?
  3. ¿Qué están haciendo mejor los otros y qué puede aprender de ellos para mejorar su negocio?

En este orden de ideas, la gestión del conocimiento no cuesta nada, implica un proceso de reflexión que lleva al conocimiento de lo que es y hace la empresa y de cómo lo hace la competencia.

¿Cuál es su consejo para los emprendedores o empresarios que están pensando en cerrar su negocio?

Muchas veces los emprendedores están demasiado ocupados con el día a día, al punto que dejan de lado la planeación. Si un emprendedor está pensando en cerrar es porque ha tenido muchos problemas con su empresa, pero mi recomendación es que, antes de hacerlo, reflexione sobre las razones por las que quiere cerrar y haga un análisis de si realmente tiene una oportunidad en el mercado, haciendo las cosas de otra manera. Puede, por ejemplo, plantearse la posibilidad de asociarse con otra empresa para complementar los servicios que ofrece y hablar con sus clientes para saber su percepción del negocio y de cómo puede mejorar.

Antes de cerrar un negocio se debe pensar muy bien qué alternativas hay. Muchas veces existen cosas que se pueden hacer, pero hay que tomarse el tiempo para reflexionar.

¿Cuál es la diferencia entre el mercado europeo y el latinoamericano?

En Europa el ambiente es muy competitivo y la gente siempre está pensando en cómo encontrar un nicho de mercado para emprender. Hay una diferencia entre negocio y emprender. Emprender es realmente buscar posibilidades de crear mercado.

En Latinoamérica veo mucho la noción de negocio, “Yo hago el negocio fácil, si me sale bien continúo y si no me sale, busco otro negocio.” Esto hace la diferencia entre Europa y Latinoamérica. La idea es salirse del negocio y caminar hacia el emprendimiento.

Patricia Socarrás Sánchez
Fuente:Tatiana Godoy
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES)
Bogotá, D.C., 09 de marzo de 2017