Aprender idiomas no es cuestión de moda sino de participación

¿Conoce las actividades que implementa el Departamento de Lenguas para fortalecer sus habilidades lingüísticas en inglés?

bicicletada

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Portafolio, estudios realizados por la Universidad de Granada demuestran que el bilingüismo no solo mejora la atención y las habilidades comunicativas, sino que también ejercita la memoria y contribuye en los procesos de desarrollo del conocimiento. Además, ayuda a 'programar' los circuitos cerebrales para aprender nuevos idiomas en un futuro y potencia el desarrollo de mentes 'multitarea' capaces de procesar varias labores al mismo tiempo y de descartar información irrelevante, más aún, el hecho de hablar un segundo idioma puede llegar a proteger al ser humano contra la demencia en la edad adulta.

Es por esto, que el Departamento de Lenguas continúa programando diversas actividades como parte de su Campaña de Fortalecimiento del Inglés, a fin de que la comunidad unicentralista participe y se beneficie de ellas. Mediante la divulgación de estos espacios en los medios informativos de la Universidad, se espera que quienes estén interesados se acerquen a ellos y se abra la posibilidad de crear más espacios lúdicos y de esparcimiento para aprender, practicar y fortalecer el uso del inglés como segundo idioma.

¿Qué actividades se han realizado?

Durante el primer semestre de 2015, el Departamento de Lenguas programó ocho actividades distintas que se llevaron a cabo, de manera alterna, en ambas sedes de la Universidad, con el fin de garantizar que toda la comunidad pudiera acceder fácilmente a ellas. Entre estas se encuentran:

Charlas y convocatorias para trabajar en el exterior: realizadas por la compañía Work and Travel, con la cual el Departamento de Lenguas ha creado una alianza estratégica, buscan beneficiar a los estudiantes de la UC, ofreciéndoles una posibilidad para viajar y trabajar en el exterior, durante periodos vacacionales.

Workshops on Life Facts: se configuran como actividades tipo taller sobre temas de actualidad en las que hablantes nativos realizan una presentación e interactúan con los asistentes.

Intercultural Coffee: en estas sesiones los asistentes comparten conversando sobre diversos temas culturales con hablantes nativos de países como Estados Unidos, Londres, Rusia, Alemania y Francia, alrededor de una taza de café.

Second Bilingual Bike Riding: esta se constituyó en la segunda bicicletada bilingüe, organizada por el Departamento de Bienestar y el Departamento de Lenguas. Realiza un recorrido en bicicleta que finaliza al llegar a un lugar turístico, en el que los asistentes son recibidos por un guía que acompaña un recorrido temático en inglés.

Immersion Journey: consiste en una salida lúdica, de un día, cuyo destino es un pueblo cercano a Bogotá. Durante ese tiempo los asistentes pueden vivenciar el uso del inglés en distintas actividades, con el acompañamiento de un docente y de varios hablantes nativos de diferentes países.

Blurt Contest: este concurso de vocabulario le permite a los participantes practicar e interactuar en inglés al tiempo que pueden medir sus conocimientos de vocabulario general de una manera divertida, y recibir un premio al obtener el primer lugar.

Apoyo a docentes y estudiantes de carreras

Cada vez más facultades y carreras de la Universidad se muestran interesadas en buscar el apoyo del Departamento de Lenguas para implementar talleres de lectura, semanas de bilingüismo y espacios dirigidos a docentes, en los que los participantes puedan adquirir algunas técnicas y reconocer sus habilidades de trabajo en otro idioma.

Hasta el momento, la comunidad, especialmente docentes y estudiantes, ha acogido en mayor medida este tipo de iniciativas en comparación con semestres anteriores; sin embargo, y a partir de la observación de su impacto, se ha identificado como un aspecto esencial seguir construyendo una cultura de uso del correo institucional para que la comunidad se mantenga informada y participe en este tipo de espacios, que no solo abren caminos en todo el mundo, sino que representan un beneficio personal y mental para quienes adquieren y practican un nuevo idioma.

Rocío del Pilar Albarracín Carreño
Docente del Departamento de Lenguas