Un año de logros para los corresponsales unicentralistas

El año 2014 trajo consigo un gran desafío para los integrantes de la Red Interna de Corresponsales (RIC).

Corresponsales RIC

Destacarse por la calidad de sus reportes, antes que por la extensión o la frecuencia de estos. Nuestros corresponsales respondieron a este reto de manera muy satisfactoria, pues demostraron un gran nivel en muchas de sus contribuciones periodísticas.

El buen momento por el que atraviesa la RIC se evidenció el pasado 28 de noviembre, cuando se llevó a cabo el cierre de actividades. Ese día se otorgó un reconocimiento especial (que consistió en un bono económico y un diploma) a los tres corresponsales más sobresalientes del año por la excelencia de su trabajo: la maestra Martha Lucía Barrero, corresponsal del Departamento de Estudios Musicales; la profesora Luz Stella Guaje, del Departamento de Matemáticas, y la profesora Adriana Janneth Díaz, del Departamento de Ingeniería Industrial.

De igual forma, se confirió un reconocimiento especial a la labor de tres corresponsales más, a quienes se les entregó un obsequio especial y un diploma: Linda Daniela Ortegón, de la Coordinación de Ajedrez; Francisca Rojas Santoyo, del Departamento de Administración de Empresas, y Ángela Rodríguez, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. Para la concesión de estos reconocimientos se tuvieron en cuenta factores como la dedicación y el compromiso en la elaboración de sus notas periodísticas, cuya calidad permitió que se publicaran en diversos medios de comunicación institucionales.

Lógicamente, la notable labor periodística de nuestros corresponsales también es fruto de las actividades de capacitación que la RIC les ofrece de manera continua. En efecto, en el transcurso del año se impartieron cuatro talleres, a saber:

Taller de fotografía, dictado por Julio Moreno, diseñador gráfico del Departamento de Comunicación y Publicaciones.

Taller de corrección y redacción I y II, dictados por Fernando Gaspar, redactor-corrector de estilo de la Coordinación Editorial.

Taller de periodismo ciudadano, a cargo de Francisco Javier Escobar, periodista del portal "Las 2 orillas".

Cabe señalar que en este último taller, que se dictó en la jornada de cierre de actividades de la RIC, el señor Escobar mostró que es posible elaborar crónicas y otros textos periodísticos de gran interés para el lector a partir de historias cotidianas y aparentemente sencillas. Lo importante es el enfoque que les dé el periodista y la habilidad de este para captar aquellos aspectos que atraigan al lector.

A todos los talleristas, el Departamento de Comunicación y Publicaciones les expresa su agradecimiento por sus aportes a la cualificación de los corresponsales de la RIC.

Por último, resaltamos la valiosa colaboración de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, del Departamento de Servicios Administrativos y de la Oficina de Registro Académico y sus colaboradores de ayudas audiovisuales. También expresamos nuestra gratitud a los músicos de los departamentos de Bienestar Institucional y Estudios Musicales y a la señora Bárbara Bravo, de Eventos Becora.

Para todos los corresponsales solo nos resta decirles gracias por su labor y desde ya esperamos que el próximo año nos sigan acompañando.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Bogotá, D. C., 10 de diciembre de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-05-08 18:27