Andrea Echeverri le cantó a la memoria de nuestro país

Temas del nuevo disco de la cantautora bogotana formaron parte del recital que ofreció para cerca de 800 estudiantes de la Universidad Central.

Andrea Echeverri

Varios conversatorios se desarrollaron durante la Temporada del arte 2011, sin embargo uno de los que más afluencia de público tuvo fue el que titularon Memoria. Tres grandes artistas de distintos campos estuvieron hablando: el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor, el director de cine Lisandro Duque Naranjo y la cantautora bogotana Andrea Echeverri. Desde diversas perspectivas se planteó cómo el arte se ha convertido en un instrumento para la conservación de la memoria histórica de nuestro país y en una posibilidad de cambio social y político. Con esto, se percibió la responsabilidad del arte con la sociedad, con aquellos que se deleitan y se cuestionan con una película, un libro o una canción.

El conversatorio fue corto porque para los tres invitados el arte es, definitivamente, vivencial. Así que las palabras dieron paso a la acción, al recital de Andrea Echeverri que, para el joven público fue inspirador.

Un escenario colmado de simbolismos, con una ilustraciones que se realizaban en directo y se proyectaban en el telón del Teatro Jorge Enrique Molina, acompañaron las canciones de Andrea Echeverri quien, además de su música, le regaló a los universitarios su nuevo disco, artesanías y maracas. Cada canción le daba la oportunidad a la artista de reflexionar sobre los estereotipos sociales, las inequidades, el papel de la mujer en la sociedad colombiana y las múltiples posibilidades que tienen los jóvenes de transformar el país.

Poco a poco canciones como Yo, Quédate, Mis 32 dientes, A eme O, entre muchas otras, se escucharon y, cuando ya el recital se acababa, armada con su escopetarra y de rodillas, la cantautora le rindió un homenaje a las madres de los falsos positivos de Soacha y terminó con la clásica canción El estuche.

Diana María Mantilla
Coordinadora de comunicaciones