Alianza con Korea Foundation e-School Program

Gracias a este convenio que se concretó desde 2017, los unicentralistas pueden acceder a cursos gratuitos acerca de la cultura, la historia y la economía coreana.

Participantes del curso Desarrollo Económico y Corporaciones del Este de Asia

Por medio de la alianza con Korea Foundation e-School Program para América Latina —y auspiciados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea y direccionado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de México—, la Universidad Central ha brindado cursos gratuitos sobre la cultura, la historia y la economía coreana.

En la actualidad, la UC ofrece el curso Desarrollo Económico y Corporaciones del Este de Asia, en el que se estudia, desde una perspectiva histórica, las compañías más importantes de esa región, asuntos transversales y regionales, cómo están organizadas las empresas y de qué manera participan en los procesos productivos mundiales.

Este curso no tiene costo y es brindado dos veces al año, en febrero y agosto, a los integrantes de la comunidad unicentralista, familiares y personas que manifiesten su interés en explorar más sobre este país asiático.

Al culminar el curso con una asistencia completa se entrega a los participantes el certificado avalado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta asignatura es impartida en vivo desde México a través de una plataforma virtual, en la que se puede interactuar con otras personas de diferentes universidades. Es dictada por el investigador Juan Felipe López Aymes, quien tiene amplitud de conocimientos relacionados con el entorno de Corea.

Este curso no solo brinda un conocimiento académico en torno a la República de Corea, sino que proporciona herramientas útiles que permiten incentivar su estudio.

Adriana Vera, docente del Departamento de Ciencias sociales de la UC, quien se encuentra asistiendo a la clase, considera que el curso “es una vía complementaria para abordar discusiones y profundizar en temas de actualidad, lo cual se ve traducido en mi quehacer docente y en el componente de electivas que apoyo. Este tipo de espacios de formación académica fortalecen mi mirada a distintos fenómenos y mi interpretación de ciertas realidades políticas, sociales y económicas”.

Cabe mencionar que, desde 2011, la Universidad se ha interesado por la cultura coreana al ser miembro fundador de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia, organización que presidió entre 2016 y 2017. Actualmente, la UC apoya actividades de la Embajada de Corea en nuestro país, fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambas repúblicas.

Paula Beltrán
Corresponsal de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales