Alejandra Acuña, 2.° puesto en el VI Premio Mujeres de Éxito

Ganadora en la categoría Colombianas en el exterior, esta mezzosoprano del Dpto. de Estudios Musicales suma el galardón a los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera.

Alejandra Acuña

El Premio Mujeres de Éxito, que se creó en 2001, ha visibilizado a más de 1.500 mujeres en las categorías: Social; Educativa; Emprendimientos rurales y conservación ambiental; Empresarial; Cultural; Deportiva; Ciencia y tecnología; Política; Colombianas en el exterior y Mujeres en la fuerza pública.

En esta ocasión, Alejandra fue ganadora del segundo puesto de la categoría Colombianas en el exterior por el empoderamiento, autonomía y ejemplo de vida que ha demostrado con su desempeño musical en el exterior, pues su voz se ha escuchado en recitales, óperas y conciertos en Colombia; Alemania, Francia, Italia, Portugal, España y Reino Unido; evidenciando un alto desempeño profesional.

"Estoy muy feliz con este reconocimiento que me otorga la Fundación Mujeres de Éxito, pues me siento honrada de ser parte de las cientos de mujeres colombianas que durante los últimos años han recibido un homenaje por su labor. Este premio me motiva a seguir trabajando por ser la mejor en lo que hago, además, le demuestra a las mujeres jóvenes colombianas que los sueños que nos forjamos se pueden alcanzar y que los triunfos llegan con dedicación, esfuero y amor por lo que se hace", manifiesta.

La determinación y el empeño en su formación académica han dado fruto en las becas y galardones que le han otorgado instituciones como la Universidad Central, su alma mater, la Fundación Julio Mario Santo Domingo, y más recientemente, la Escuela de Música Reina Sofía, en Madrid, España.

Lea también: Egresada unicentralista gana Premio Sevilla Ciudad de la Ópera

Jurados

Las jurados en esta cetegoría fueron Adriana Ocampo Uria (1.er puesto, Colombianas en el Exterior, 2013), directora de misiones internacionales de la Nasa, encargada de planear, ejecutar, gerenciar y controlar las misiones internacionales de esta entidad; y Alexa Cuesta Flórez (2. ° puesto, Colombianas en el Exterior, 2010), quién desarrolla propuestas bajo la perspectiva de género analizando textos vinculantes al feminismo.

Protagonista de la vida cultural de Colombia y el mundo

Alejandra Acuña 1

La mezzosoprano Alejandra Acuña hizo parte del especial La nueva generación de cantantes líricos de Colombia de la revista Caras, junto a  Andrés Agudelo, tenor caldense; Viviana Rojas, soprano bogotana y la soprano y maestra de voz clásica Narda Muñoz.

Excepcional en el escenario

Alejandra Acuña en el escenario

lo largo de su carrera musical, ha compartido el escenario con destacados personajes internacionales de la música y el canto. Con solo 27 años, ya ha sido solista en conciertos en el Palacio Real de Madrid, el Auditorio Nacional y el Auditorio Monumental de la capital española

Dedicación

Alejandra Acuña cantando

Esta mezzosoprano comenzó su formación vocal con el barítono Marco Gualdrón y luego con la soprano Sarah Cullins en el programa de Estudios musicales con énfasis en canto lírico de la Universidad Central de ColombiaHa participado como solista en varias producciones de ópera y oratorio.

Fuente: Martha Lucía Barrero
Corresponsal del Dpto. de Estudios Musicales