Servicios
Universidad Central

Noticentral

Agua: el verdadero Dorado

Durante el VI Foro Nacional del Agua, se cuestionó a fondo cómo la explotación de recursos, especialmente mineros, afecta nuestro territorio.

foro nacional de agua
 

Los panelistas y expositores, tuvieron la posibilidad de controvertir y coincidir respecto a temáticas coyunturales para el país en cuanto a las condiciones de crecimiento de la industria minera, que el gobierno nacional ha catalogado como una de las 'locomotoras' para la prosperidad.

 

Eje temático I, Agua minería y desarrollo

El primer eje temático del evento planteó una iniciativa de observación en torno a la rentabilidad pública de la extracción de los recursos naturales en Colomibia, actividad que afecta el bienestar ambiental y económico del país; además de proyectar ideas para una regulación por parte del gobierno que permita conservar por más tiempo el recurso hídrico.

Durante el evento, se discutió el hecho de que las empresas mineras deben hacer primar su responsabilidad social ante cualquier extracción de recursos, pues algunos conservacionistas denuncian, a través de los medios masivos de comunicación, la falta de empleo y de tratamiento de aguas que se presenta en departamentos como Chocó, Córdoba, Cesar y la Guajira.

Un problema tan complejo como el uso indiscriminado del recurso hídrico tiene que buscar la presencia regulativa del gobierno para garantizar la supervivencia de la humanidad. Las empresas mineras, por su parte, hablan de una minería sostenible, pero según María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación El Porvenir, "El desarrollo económico no va de la mano de los recursos nacionales" a lo que el senador de la República, Jorge Enrique Robledo dijo: "El negocio minero es un negocio de renta extranjera", argumentando que este tema no se reduce a la gestión y acceso del recurso, sino a su innegable uso intensivo y a los escasos beneficios que trae a ciertas poblaciones. Cabe resaltar que en los territorios en donde se inicia y se ejerce la práctica de la explotación minera, existe una latente preocupación, ya que no solo ocasiona problemas ambientales en dichas regiones, sino pobreza.

La pregunta durante este debate fue ¿por qué hasta ahora nos interesa este problema? Y la conclusión a la que llegaron los panelistas fue la de que se pensaba que los proyectos mineros se encontraban aislados y que no nos afectaban, ahora se piensa en el bienestar de todos, aunque lamentablemente en la actualidad "Seguimos buscando El Dorado donde no es, sabiendo que nuestro Dorado es el agua" como afirmó Tatiana Rodríguez Maldonado de la Dirección de Minería, Censat Agua Viva.

El agua es un tema que se puede abordar desde posturas ambientales, políticas, económicas, culturales e incluso religiosas; por esta razón se hacía necesario recoger diversas voces que representaran a comunidades, gremios, organizaciones, y entidades del gobierno.

 

Eje temático II, Páramo y territorialidad

Con una exposición que invitó a la reflexión y a conocer la responsabilidad que tenemos como país, al ser uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con páramos como ecosistemas, el consultor en problemáticas ambientales Robert Hofstede, un holandés especialista en el tema, mostró su preocupación por las pocas herramientas con las que cuentan las organizaciones que trabajan para la preservación de estos generadores naturales de agua, y agregó: "Ya no podemos hablar de conservación sin ofrecer alternativas realistas a la población".

Los panelistas participantes en este eje temático, coincidieron en plantear la necesidad de una legislación que conozca y dé prioridad a la preservación de estos ecosistemas y especialmente de las comunidades que los habitan. El senador de la República Mauricio Ospina Gómez, hizo énfasis al respecto, "No hay un interés del Congreso en esas legislaciones" dijo preocupado por la falta de prioridad de los temas ambientales en la agenda de la rama legislativa.

El riesgo que corren los páramos de ser intervenidos por la industria minera se debe a su vasta capacidad para almacenar carbono, sumado a que los métodos de extracción del mismo afectan directamente a las comunidades parameras. Eduardo Moreno, un habitante del páramo del Rabanal ubicado en Ventaquemada, Boyacá, afirmó: "Estamos perdiendo todo, solo porque nuestros dirigentes están vendiendo nuestra identidad". También compartió con los asistentes las particularidades de este hermoso lugar de Colombia y la riqueza de flora y fauna representada por especies únicas en su género.

 

Eje temático III, Minería y desarrollo sostenible

El asesor y consultor peruano Luis A. Barrenechea presentó la experiencia de Hullanaca, una población que logró, por medio de una integración de las comunidades al proceso minero y una fuerte intervención social de parte del sector empresarial, un equilibrio y al mismo tiempo desarrollo de este distrito del Perú.

Acto seguido, el panel de invitados discutió la posibilidad de seguir estos ejemplos de desarrollo en Colombia, debido a que las características de nuestro territorio requieren que cada proyecto minero sea estudiado de manera individual. También se debatió la necesidad de encontrar y fortalecer nuevas opciones de desarrollo diferentes a la explotación de recursos naturales, para de esta forma incursionar en el panorama mundial como un país innovador y generador de nuevas tecnologías.

El VI Foro Nacional del agua concluyó con la transmisión en vivo del programa Colombia Responsable de la Radio Nacional de Colombia desde el Auditorio Jorge Enrique Molina y con la conducción de la periodista Judith Sarmiento, quien invitó a varios de los panelistas a escuchar las dudas de sus oyentes en relación con el tema. Como último acto se proyectó el documental "Pobladores del Páramo".

 

Saskia Otero y Jorge Chaparro
Practicantes-Comunicación Social y Periodismo
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 09 de octubre de 2012
Última actualización: 2019-05-14 10:35