Agua para la ciudad y los asentamientos humanos

Esta será la discusión del VIII Foro Nacional del Agua, organizado por el Departamento de Ingeniería Ambiental de la UC, que contará con la presencia de diferentes expertos, quienes ven en el líquido vital un recurso estratégico para el país.

Foro nacional del agua

Desde hace 16 años, la Universidad Central ha considerado importante, desde el punto de vista académico y de sostenibilidad del país, tener al agua como eje de discusión. No sólo porque en su momento Colombia era considerada una potencia hídrica, sino para identificar acciones que permitan administrar adecuadamente este recurso como elemento para el desarrollo de la nación.

Sin embargo, el panorama ha cambiado, parte del agua que fluye en el país está contaminada, a lo que se suman los efectos de la variabilidad climática que afronta la región. Como consecuencia, la escasez se ha convertido en una constante en muchas regiones, afectando el suministro para poblaciones, centros urbanos y ciudades capitales.

Para el director del Departamento de Ingeniera Ambiental de la Universidad Central, Cristian Díaz, “sin el agua, se pierde todo el potencial de crecimiento económico y de desarrollo en una nación; además, hay que pensar el vital líquido como un bien común de suma importancia estratégica y geopolítica”.

A partir de esta premisa, el VIII Foro Nacional del Agua desarrollará tres ejes temáticos fundamentales: Agua y ciudad, Agua y ruralidad, y Saneamiento y drenaje urbano, con el fin de aportar a la discusión técnica, política y económica sobre este líquido como derecho fundamental para todos los colombianos, en un escenario de rápido crecimiento de los asentamientos humanos.

El eje Agua y ciudad abrirá un debate sobre los conflictos de uso en los centros urbanos, que consumen grandes volúmenes de agua, y se expondrán pautas sobre cómo debería percibirse y planearse la ciudad y su abastecimiento ante el aumento de la población. Asimismo, buscará alternativas para reducir consumos per cápita y verificar si es posible hacer una recirculación del agua para aliviar la presión sobre el ecosistema páramo.

“La capital debería recircular sus aguas residuales como lo hace Las Vegas, en donde el agua que se desecha se trata y se redistribuye para varios usos urbanos y rurales”, señala el profesor Díaz.

Por su parte, el eje Agua y ruralidad hará énfasis en la tensión que presentan varias ciudades capitales, que no tienen fuentes considerables de abastecimiento propio, y por lo tanto debe tomar el agua de otras regiones y al hacerlo, disminuyen los volúmenes efectivos que reciben estos territorios para el desarrollo agrícola, hidroenergético y de recreación.

Según el docente e investigador Rodrigo Marín, para el caso colombiano el mayor consumo de agua no está en los centros urbanos, sino en el sector agrícola. “Si en Colombia sigue creciendo la mancha urbana, habrá una enorme competencia y potencial conflicto: ¿el agua será destinada para la producción de alimentos o a saciar las necesidades básicas en los centros urbanos?”.

De otra parte, en el eje sobre Saneamiento y drenaje urbano se discutirán casos de la ciudad de Bogotá y de ciudades emergentes del país, donde las aguas se disponen sin mayor tratamiento. A manera de ejemplo, el ingeniero Cristian Díaz expresa: “queremos saber si para Bogotá la planta Canoas y la ampliación de Salitre II realmente solucionarán el problema de las aguas residuales, y si habrán o no recursos de vigencias futuras para que estos sistemas de tratamiento sigan operando; y sobre todo, cuanto será el incremento tarifario para los capitalinos”.

Desde su perspectiva, en América Latina las ciudades han estructurado un sistema de drenaje catastrófico y en Colombia los ríos urbanos se han vuelto aguas negras, mientras que en otras latitudes los ríos urbanos se han conservado como ríos de esparcimiento y recreación, con alto valor paisajístico.

Además, los expertos del Departamento de Ingeniería Ambiental señalan que, por ejemplo, la malla de alcantarillado de Bogotá presenta obsolescencia, y que el crecimiento urbano proyectado por el actual Alcalde Mayor demandará inversiones significativas en redes sanitarias de gran diámetro y sistemas de evacuación de aguas lluvias. “Hay que pensar que por debajo de una ciudad, hay otra ciudad, toda una infraestructura que está asociada al drenaje urbano y demás servicios”, explica el profesor Cristian Díaz.

Estos temas serán discutidos por expertos, activistas, líderes comunitarios y expertos en temas ambientales durante el VIII Foro Nacional del Agua, que se realizará los próximos 29 y 30 de septiembre de 2016, en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central (calle 22 n.° 5-85). El evento será de entrada libre.

“Con este Foro buscamos que la población civil mejore su capacidad para intervenir políticamente su región, y pueda defenderse ante actores externos que puedan amenazar su sustentabilidad”, concluye el docente Díaz.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 19 de agosto de 2016