Agua, derecho fundamental y recurso estratégico para el país

Así lo señalaron docentes de la UC en la ponencia por el agua ante el Senado de la República, en la que advirtieron también problemas de gestión y licenciamiento ambiental que ponen en riesgo el líquido vital en Colombia.

docentes en ponencia por el agua ante el Senado de la República

En el proyecto del acto legislativo Agua, derecho fundamental, promovido por el senador Jorge Prieto desde la Comisión de Ordenamiento Territorial, se destacó que “el país, entre las zonas hídricas de la Amazonía y el Orinoco, concentra el 66 % del agua con que cuenta la nación (1.509 km3 agua/año), lo equivalente al 17 % del agua dulce del planeta”.

Además, resaltó que “Colombia tiene 34 páramos, que representan el 50 % de los existentes en el mundo y ocupan apenas el 1.7 % del territorio nacional, una reserva fundamental, dado que de ellos brota el 85 % del agua potable que consumimos los colombianos”.

Ante este panorama y en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, los profesores Gelber Gutiérrez, Rodrigo Marín y Cristian Díaz, del Departamento de Ingeniería Ambiental de la UC, fueron ponentes en esta audiencia pública ante el Senado de la República. Sus intervenciones, se concentraron en dinamizar el debate político sobre el acceso al agua, el bien público y los problemas de pobreza en términos de gestión y contaminación.

Cristian Díaz, director del Departamento de Ingeniería Ambiental, señaló: “expusimos los resultados que ha tenido el Foro Nacional del Agua durante los últimos 16 años, en especial el último, que trató la pobreza del agua en el país”.

Asimismo, los docentes de la UC advirtieron sobre los problemas en la gestión del líquido vital en Colombia y cómo están ligados a la desarticulación entre las entidades de comando y control, el Ministerio de Ambiente y las corporaciones autónomas y regionales. También indicaron el riesgo existente en los licenciamientos exprés que está otorgando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA.

Al cierre de la intervención se dejaron sobre la mesa las propuestas que se están generando desde la UC. El profesor Díaz explicó: “planteamos una estrategia multinivel, es decir, el agua no se puede gestionar solo como país, sino como país-región, porque existen fuentes hídricas compartidas con otros países, asimismo, se debe replantear la Ley 99 de 1993 que es el marco normativo ambiental para nuestra gestión”.

“En síntesis, el agua tiene que ser un asunto estratégico para el país y eso debe estar plasmado en la Constitución, no solo como un derecho fundamental sino como un recurso para el desarrollo”, destacó Díaz en su intervención en el Senado.

Frente a la importancia de esta participación agregó “es un reconocimiento que el Legislativo le hace a la Universidad Central, a través del Departamento de Ingeniería Ambiental, por un trabajo sistemático de más de 25 años en torno al vital líquido; y naturalmente, al proyecto institucional Foro Nacional del Agua, que lleva 16 años aportando al debate ambiental en el país y la región”.

El debate fue acompañado por los senadores Antonio Navarro Wolf, Jorge Robledo, Doris Vega y Sanín Niño, junto con varios Representantes a la Cámara, y se constituye en el primer paso para lograr que el agua se considere como un derecho fundamental a nivel constitucional y un recurso estratégico para el país.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 7 de abril de 2016